Tendencias del diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CONTINENTAL DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES

Tesina para optar por el grado de Bachillerato en Diseño Publicitario

LAS TENDECIAS DEL DISEÑO GRÁFICO EN LA ÚLTIMA DCADA DEL SIGLO XX

Jazmín Barrientos Villegas

Abril 2011, San José, Costa Rica.

TRIBUNAL EXAMINADOR

Tabla de Contenidos
Portada2
Tribunal Examinador3

Capítulo I. introductorio5
1.1 Introducción6
1.2Antecedentes7
1.3 Justificación7
1.4 Problema Central8
1.5 Objeivo Central8
1.6 Objetivos Específicos8
1.7 Alcances8

Capítulo II. Marco Metodológico10
2.1 Aspectos sobre el diseño11
2.2 Tendencia27
2.3 Las tendencias que tuvieron más relevancia en el diseño gráfico en el Siglo XX5
2.4 Actualidad5
2.5 La escuela de Bauhaus5
2.6 El Cartel5
2.7 Aspectos sobre el diseño5

Capítulo III.Anáiisis de Afiches Publicitarios1
3.1 Afiche Facebook2
3.2 Afiche para la película Forrest Gump3

Capítulo IV.d4
4.1 Tipo de Investigación5
4.2 Fuente de Información6
4.1 Sujetos y fuentes de información5
4.2 Variables6
4.1 Descripción de Instrumentos5

Capítulo V. Resultados1
5.1 Conclusiones2
5.2 Recomendaciones3

Bibliografía4

CAPÍTULO I
INTRODUCTORIO


1.1 Introducción.Aunque hace muchos años las tendencias tardaban años en establecerse, hoy en día, la información se comparte a la velocidad de la luz y las tendencias se ven reflejadas alrededor del mundo casi de manera simultánea.
El desarrollo de la nueva tecnología de composición y prensa en las últimas décadas del Siglo XIX, luego de muchos años de impresión manual, produjo muchos cambios importantes en losesquemas de trabajo dentro de las artes gráficas debido a la Automatización y a la Especialización. Aparecieron especialistas en cada fase del proceso, reduciendo las funciones de los tipógrafos, así comenzaron a surgir diseñadores de tipos, fundidores, compositores, fabricantes de papel, encuadernadores, editores, impresores, etc.
La tecnología pasó de lo manual a lo mecánico y a lo automático, yde un mercado limitado a uno masivo. Creció la demanda del material impreso y el desarrollo de la publicidad fomentó el crecimiento de las ventas de diarios y revistas, recuperando a su vez el uso del Cartel Publicitario.
Una nueva generación de diseñadores surge en el Siglo XX rechazando el gusto por los estilos históricos (neoclasicismo, neogótico, etc.) dando como resultado un nuevo arte:Art Nouveau o Modernismo, el cual incluía ideas procedentes de todas las disciplinas del diseño y el arte (arquitectura, pintura, diseño de muebles, cerámicas, joyería, diseño industrial, ingeniería de la construcción, cine, fotografía, etc.), acelerando la evolución en el arte de vanguardia y en el diseño, el Art Nouveau creó al diseño gráfico como oposición al puramente tipográfico, no solo comoun medio de comunicación de ideas nuevas, sino también para su expresión.
La tecnología proporcionó nuevos medios gráficos a ilustradores y diseñadores, afianzando al Modernismo como el estilo dominante del Siglo XX. Cabe destacar que las grandes invenciones que se produjeron entre 1850 y 1910 ayudaron a difundir las comunicaciones visuales y a inspirar a los diseñadores, entre ellas tenemos: lamáquina de escribir, el clisé pluma, la trama, el proceso de impresión en color, la fotografía en color, la composición automática, la instantánea, la fotografía de rayos X, la película de animación, las diapositivas de linterna mágica, entre otros.
Entre las influencias del estilo modernista en el diseño gráfico podemos resaltar que el estilo radical, anarquista, nihilista de Dada y losexperimentos tipográficos de cubistas y futuristas funcionaron como una línea divisoria. Es así como se desecharon los estilos tradicionales de tipografía y layout, dando paso a la evolución de un estilo alternativo y adecuadamente moderno de layout con nuevas tipografías mecánicas.

1.2 Antecedentes.
El libro de Kells —una Biblia manuscrita profusamente ilustrada, realizada por monjes irlandeses...
tracking img