Tendencias del pensamiento pedagógico en el contexto histórico de la ilustración venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA ILUSTRACIÓN VENEZOLANA

Raúl Pérez de los Santos

El período conocido como el “Siglo de las Luces” generó toda una revolución en diferentes aspectos de la vida europea. Esta corriente de pensamiento irrumpe en la segunda mitad del siglo XVII, consideraba al hombre como el centro del universo, dejando de lado la única manerade ver el mundo a través del trasmundo divino para buscarlo viendo hacia su interior y a la realidad que lo rodea.

Para alcanzar esto, el hombre del “Siglo de las Luces” vuelca su acción hacia la erradicación de la ignorancia, supresión de los errores, haciendo énfasis en el crecimiento en el saber y difusión del conocimiento; solo así podrá alcanzar la felicidad. Para los filósofos del sigloXVIII todo este galimatías podría resolverse gradualmente con la victoria de la razón por encima de los prejuicios, del saber sobre el oscurantismo.

En este Siglo los valores son monopolio de la Iglesia y de su enseñanza religiosa los filósofos y pedagogos De Bonald, De Maistre o Donoso Cortés son los que suministran los razonamientos. Ninguna de las verdades históricas, de las conquistasintelectuales, médicas o científicas, les conmueven. Con su inocencia histórica se niegan a reconocer que desde el siglo XVIII han perdido el monopolio educativo y la enseñanza en valores. Sus valores son válidos para los creyentes y no se admite que haya valores secularizados para todos los ciudadanos, creyentes y no creyentes.

La crítica y la progresiva sustitución de la educación clásica criticadaya en siglos anteriores por Rabelais o Montaigne, especialmente por su concepción pesimista sobre las capacidades del niño, no es aceptable para ellos. Es ya la tesis de la miseria humana desde la infancia. Las posiciones de Condillac, D’Alambert, Rousseau, Filangieri o Condorcet modificaron el escenario. Aparece la idea de la educación universal como derecho y como deber desde el desarrollodemocrático de la sociedad. La Chalotais, en su Essai sur l’Education Nationale de 1763, plantea la responsabilidad del Estado en la educación nacional. Se propugna la unificación de los programas, se diseñan las diversas etapas educativas según las edades de los niños y se impulsan las lenguas nacionales para sustituir al latín. Condorcet defiende la igualdad de sexos y de oportunidades educativaspara las mujeres, pero será un diagnóstico aún solitario.

En España, Carlos III asumió las posiciones ilustradas y creará los Reales Estudios de San Isidro en Madrid, proclamando a la enseñanza primaria y secundaria como servicio público. El Conde de Floridablanca crea el Real Seminario patriótico vascongado, que Menéndez Pelayo considerará la primera escuela laica en España. Otros autores, comoJovellanos, Cabarrús o Meléndez Valdés, defienden una enseñanza laica, común para todos los ciudadanos y en diversas etapas desde la primaria a la superior. El Emilio español, el Eusebio, una novela pedagógica del ex jesuita Pedro Montegón, difundirá la nueva pedagogía y sostendrá que la moral puede enseñarse prescindiendo de la religión.

Esta corriente en España se consolidaen el siglo XIX conla obligación pública de una enseñanza única y gratuita bajo la supervisión del Estado. La enseñanza laica, pública y gratuita se generalizará en Francia a partir de la Tercera República, y en Italia a partir de 1870, después de la unidad. En Inglaterra empezó la intervención del Estado con la Ley Gladstone de 1870, y la gratuidad se estableció en 1891. En todos los países en que avanza en elsiglo XIX y se completa en el siglo XX la educación nacional obligatoria, gratuita y laica, la escuela se reconvierte en un núcleo de igualdad social y de liberación intelectual, dos objetivos centrales del mundo moderno.

Como era de esperarse, toda esta corriente trasciende las fronteras del viejo continente para llegar con timidez al inicio y cobrar fuerza en el transcurrir de los años, en el...
tracking img