La educación virtual, una nueva tendencia pedagógica en el contexto colombiano.

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
La educación virtual, una nueva tendencia pedagógica en el contexto colombiano.
La educación virtual es una metodología educativa que debido a las ventajas que ofrece para una autoformación significativa en los aprendices; se ha convertido en una necesidad colectiva en todas las instituciones de Colombia y del mundo entero; es un elemento que bien orientado le ofrece una nueva y real visióndel mundo a los educandos, docentes y padres de familias.
Teniendo en cuenta la importancia y utilidad que estas ofrecen como medio didacta en el ámbito pedagógico se abre un espacio en las instituciones educativas con el fin de articular la educación con las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). Esto con el objetivo de brindar a los educandos los conocimientos básicos en elmanejo de estos equipos y orientarlos con respecto al beneficio intelectual que nos presta esta novedosa tecnología, para que en caso de necesidad los egresados puedan optar para capacitarse a través de las aulas virtuales y estén preparados para asumir ese nuevo reto.
Es de notar que en algunos lugares marginados del país aún no se cuenta con este valioso recurso, por lo que hay que recorrer unlargo camino de alfabetización tecnológico encaminado a favorecer en los estudiantes un aprendizaje significativo y competitivo que los conlleve a un pleno desarrollo humano.
La educación virtual es un elemento que puede propiciar un ambiente apto para soñar y fijarse metas alcanzables, abriendo nuevas posibilidades de capacitación en todos los niveles: profesional, tecnológico y técnico de acuerdoa las aspiraciones y posibilidades de cada individuo; rompiendo así con limitaciones de ubicación geográfica, espacio y hasta de costos educativos. (Gastos de transporte y alimentación, material didáctico.)
En concordancia con lo anterior, educar en el siglo actual significa algo más que apropiarse del conocimiento de las áreas básicas; significa poder entender y apreciar el medio en que vivenexpresarse de acuerdo a los símbolos de nuestro tiempo y esos son los símbolos de la ciencia la tecnología la ética la estética esos que conllevan a la formación integral de las personas para desempeñarse humanizada y competitivamente en el entorno que les corresponda.
Son las escuelas colegios y facultades universitarias las que les competen las funciones de orientar este proceso, desarrollandoproyectos interventores que conlleven a sensibilizar y motivar las comunidades educativas a conocer la importancia del uso adecuado de las TICS y las posibilidades de capacitación que estas pueden ofrecer en todos los campos y niveles, como medio para mejorar la calidad de la educación y la calidad de vida de las personas que elijan las aulas virtuales como apoyo intelectual.
Estas funcioneseducativas las establece la ley general de educación 115 en su artículo 5º donde se apoyan los fines de la educación, haciendo énfasis especial en los numerales enunciado a continuación:
1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual,moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca elavance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tendencias Pedagógicas En Educación Inicial
  • Nuevas Tendencias En La Instrumentación Virtual
  • Tendencias De La Educacion Virtual
  • Contexto histórico de la educación virtual
  • Educación y las nuevas tendencias de aprendizaje
  • los nuevos cambios en la educacion virtual
  • Resumen: Educación Popular En Los Nuevos Tiempos: Contextos, Tendencias Y Desafíos”. Carlos Núñez.
  • Ensayo nuevas tendencias de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS