Tendencias económicas globales

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Tendencias económicas globales
Unidad temática número tres: globalización económica y las organizaciones


3.1 Directrices actuales de la economía mundial
¿Qué es una directriz económica?
Son normas o modos de recomendación que se utilizan para realizar alguna actividad de cualquier índole, la cual tiene como finalidad asegurar el desarrollo económico y social del país.
¿Quiénes son losglobalizadores?
Los organismos internacionales en la integración como: OMC, FMI Y ONU.
OMC
La Organización Mundial del Comercio se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel mundial o casi mundial.
Su núcleo está constituido por los Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial. Estos documentos establecenlas normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son esencialmente contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Aunque negociados y firmados por los gobiernos, su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar a cabo sus actividades, permitiendo al mismo tiempo a losgobiernos lograr objetivos sociales y ambientales.
El propósito primordial del sistema es ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible, — siempre que no se produzcan efectos secundarios desfavorables, — porque esto es importante para el desarrollo económico y el bienestar. Esto significa en parte la eliminación de obstáculos. También significa asegurar que losparticulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en todo el mundo, dándoles la seguridad de que las políticas no sufrirán cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser “transparentes” y previsibles.
La mayor parte de los países — incluidos casi todos los principales países comerciantes — son Miembros del sistema.
Antecedentes
La OMCnació el 1º de enero de 1995, pero su sistema de comercio tiene casi medio siglo de existencia. Desde 1948, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) ha establecido las reglas del sistema. (La segunda reunión ministerial de la OMC, celebrada en Ginebra en mayo de 1998, incluyó un acto de celebración del 50º aniversario del sistema.)
No pasó mucho tiempo antes de que elAcuerdo General diera origen a una organización internacionalde facto, no oficial, conocida también informalmente como el GATT. A lo largo de los años el GATT evolucionó como consecuencia de varias rondas de negociaciones.
La última y más importante ronda del GATT fue la Ronda Uruguay, que se desarrolló entre 1986 y 1994 y dio lugar a la creación de la OMC. Mientras que el GATT se había ocupadoprincipalmente del comercio de mercancías, la OMC y sus Acuerdos abarcan actualmente el comercio deservicios, y las invenciones, creaciones y dibujos y modelos que son objeto de transacciones comerciales (propiedad intelectual).

FMI
El FMI tiene encomendada la función de supervisar el sistema monetario internacional y hacer un seguimiento de las políticas económicas y financieras de sus 187 paísesmiembros.
Las labores del FMI abarcan dos aspectos principales: la supervisión bilateral, que comprende la evaluación de las políticas de cada uno de los países miembros, y la supervisión multilateral, es decir, el examen de la situación de la economía mundial.
El FMI también publica informes económicos en los que se presentan análisis detallados de las perspectivas económicas de las cincoprincipales regiones del mundo, y colabora estrechamente con otros grupos, como el Grupo de los Veinte países industrializados y de mercados emergentes (G-20). En algunas ocasiones el FMI centra la atención en interrelaciones específicas que se producen en la economía mundial, con la opción de realizar consultas multilaterales para fomentar el debate y definir medidas de política que permitan abordar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias económicas globales
  • tendencias economicas globales
  • Tendencias Globales
  • Tendencias Globales
  • Tendencias economicas
  • Tendencias economicas
  • Tendencias Economicas Globales, Undiad I
  • Unidad 4 (tendencias económicas globales)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS