Tendencias económicas globales

Páginas: 144 (35751 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Tendencias Económicas Globales
Unidad I
Prospectivas del Crecimiento y del Desarrollo Económico

I.- Prospectivas del crecimiento y del desarrollo económico

Las tendencias son series temporales de datos cuyo análisis y extrapolación nos permite proyectarlos en el futuro. Este método nos permite conocer el futuro tendencial, o libre de sorpresas, aquel en que las cosas cambian en la mismadirección y al mismo ritmo que en el presente.
Apertura comercial. Proceso mediante el cual se eliminan las barreras que inhiben el comercio exterior de un país, como puede ser permisos previos o licencias de importación, por aranceles.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por elaumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología". ...
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de laciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.
El crecimiento económico es el aumento de la producción de una sociedad.
El desarrollo económico es el mejoramiento del nivel de vida de la población

1.1 Prospectiva, concepto: Generalidades y Características.

Laprospectiva es definida por Gaston Berger (uno de los fundadores de la disciplina), como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él). Por otra parte, la prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar suprobabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.
Se observan cuatro tendencias fundamentales en la economía mundial:
1. Presencia de tres polos fuertes, dinámicos y competitivos: Tratado de libre comercio de América del Norte, La Unión Europea y el Bloque Asiático.
2. Proceso de disolución de las economías socialistas.
3. La presenciade un nuevo eje económico Asiático.
4. La existencia de grupos cada día más rezagados: algunas regiones asiáticas, América Latina y sobre todo África, sufren de niveles de miseria terrible y desigualdad inmensa en términos de riqueza y distribución.
Grandes cambios han incidido sobre nuestro planeta y sobre la forma de ver al mundo como:
1. Conciencia del mundo global: Los procesos deglobalización poco a poco nos hacen tener una mejor idea de cómo es el mundo y nos hacen entender que no estamos solos. Los avances en comunicaciones, medios e información nos permiten estar al tanto de lo que pasa en la tierra y la utilización de nuevos instrumentos como la Internet nos permite comunicarnos prácticamente con todo el globo.
2. Inmenso avance en el desarrollo científico y tecnológico: Elsolo hecho de que exista una versión preliminar del mapa del genoma humano, nos hace pensar acerca de los avances en materia de ciencia y tecnología. "La llamada sociedad del conocimiento y la información".
3. Mayor interés por la ecología y el desarrollo sostenible: A pesar de que no es un tema muy desarrollado, se empiezan a notar los primeros esfuerzos por defender a nuestro planeta, hayconciencia sobre el uso indiscriminado de los recursos que nos ofrece la naturaleza y se empieza a defender el medio ambiente.
4. Impulso a la educación global y valor del trabajo especializado: El trabajo competitivo es el que se impone en la actualidad. Un trabajador hoy debe saber manejar un computador, saber más idiomas, ser especializado en su trabajo y competir eficientemente en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias económicas globales
  • tendencias economicas globales
  • Tendencias Globales
  • Tendencias Globales
  • Tendencias economicas
  • Tendencias economicas
  • Tendencias Economicas Globales, Undiad I
  • Unidad 4 (tendencias económicas globales)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS