Tendencias educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4003 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿TENDENCIAS DE LA EDUCACION FISICA?
Por Edwin Pardo Aldana

INTRODUCCION

Las tendencias en educación física son el resultado de muchas acciones encaminadas a desarrollar este saber de manera tanto teórica como practica y por tal razón deben ser abordadas para escudriñar todo lo que bajo su manto se pueda divisar tanto para ratificarlas como para iniciar un estudio critico que las aborde.Este estudio que a continuación se realizara tiene como único fin dar a conocer un punto de vista de muchos que subyacen frente a las tendencias de la educación física, que además se han hecho por separado, dejando huellas como las de Barreau y Morne en su epistemología y antropología del deporte, las de Michel Bernard en su texto que aborda el cuerpo, convirtiéndose en punto s de referenciapara el abordaje de dichos tópicos. Tal vez el siguiente escrito no tenga la profundidad o la seriedad para ser comparado con los anteriores documentos pero tendrá aspectos que para la realidad contextual podrian ser valiosos.

Se toma como referencia en la primera parte una investigación por un grupo de docentes de la universidad pedagógica que muestra cuantas y cuales son las tendenciasque se pueden observar de alguna manera en el hacer y el pensar de la educación física en Colombia, que nos servirá para extraer los aspectos mas importantes de estas tendencias y que luego en la segunda parte serán estudiadas para demostrar aspectos que pueden o podrán cambiar imaginarios o pensamientos frente a ellas, además se tendrán otros textos como referencia debido a el abordaje de estastemática es extenso y seria un poco pretencioso dejar de lado dichas referencias.

PRIMERA PARTE
UNA MIRADA DE OBJETIVIDAD FRENTE A LAS TENDENCIAS

Las tendencias de la educación física en Colombia son: la expresión corporal, el deporte, la praxeologia motriz, la condición física y psicomotricidad, teniendo cada una de ellas unas característica especificas que es necesario abordar paraprever cual podría ser su implicación en el ámbito de la educación física, por lo cual a continuación se tomara cada una de ellas dejando ver sus características, sus representantes y como de alguna forma tendrían cabida dentro de la educación física.

EXPRESIÓN CORPORAL

La expresión corporal nace como intento de manifestar con el cuerpo las impresiones que se tenían de la sociedad paraluego expresarlas desde el cuerpo utilizando a la danza, el teatro, la pintura, la escultura
Puede ser definida como la disciplina cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos básicos y que presenta las siguientes características:
• Escasa o inexistente importancia asignada a latécnica, o en todo caso ésta, no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos. A veces se utilizan determinadas técnicas pero como medio no como fin.
• El proceso seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la "obsesión" por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano. (1)
En la educación física la expresión corporal es contemplada y referida a la contribuciónde desarrollo corporal desde las artes, se da la unión, de la conducta motriz con la expresión corporal.
La educación que toma como eje fundamental lo corporal no toma como totalidad de expresión lo perceptual y lo motriz sino que se inmiscuye en aspectos como la comunicación la afectividad y lo cognitivo.
CONDICIÒN FÌSICA
La condición física es la situación que permite estar a punto, biendispuesto o apto para lograr un fin relacionado con la constitución y naturaleza corporal (2)
Es un elemento que trata de buscar en el ser humano un bienestar ligado a la consecución, o el sostenimiento de la salud como fin primordial, además para tal fin se vincula su acción hacia el desarrollo de las capacidades físicas. Un aspecto importante de la condición física es su génesis teórica...
tracking img