R.r.i.i: el realismo e idealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Las relaciones internacionales deben entenderse como relación e interacción entre los diferentes actores existentes (como los Estados nacionales, las organizaciones internacionales, las empresas multinacionales, las ONG, entre otros). Las aludidas interacciones se presentan de una manera organizada, a pesar de la inexistencia de una autoridad a nivel supranacional (anarquía) queordene el funcionamiento del sistema internacional y de la sociedad de Estados.
Existen diferentes teorías de las relaciones internacionales que han venido apareciendo con el paso de los años y con los cambios que se presentan en el orden mundial. En algunas ocasiones los analistas confunden su utilidad y piensan que éstas deben dar explicación a cuanto suceso o coyuntura acontezca en el sistemainternacional. Debe ser claro para todo estudioso de las relaciones internacionales que las teorías que existen y que van surgiendo, no son más que herramientas que permiten realizar análisis de los fenómenos observados.
A continuación se presentarán algunos de los más representativos enfoques teóricos de las relaciones internacionales como es el caso del Realismo e Ideslismo. Éstos servirán deguía para entender las diferentes relaciones que se generan entre los Estados, como conflictos, políticas de cooperación, tratados, guerras, acuerdos comerciales, entre otros aspectos.

LAS RR.II. Y SU RELACION CON EL IDEALISMO Y EL REALISMO
Realismo político (Realpolitik)
Algunas teorías de las relaciones internacionales se sustentan en el positivismo, “cientificismo” o racionalismo puro.Este es el caso de la teoría realista o Realpolitik. El realismo político es la teoría más antigua y utilizada en el estudio de las relaciones internacionales y se sustenta en el concepto de “poder político” (Donnelly, 2005).
El realismo se apoya en la condición humana, que concibe al hombre como un ser egoísta y llevado por sus instintos en pro de satisfacer sus propios intereses, muchas veces acosta de los intereses de los demás individuos. En la frase de Leviatán de Tomas Hobbes (1651), “homo homini lupus”, se expone con claridad la posición racionalista de la Realpolítik. Hobbes veía en el hombre a un “animal social” y sostenía que la sociedad surgía de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás (Hobbes, 1651, 1979, p. 156-157).Asimismo, el comportamiento de los Estados estaría determinado por un “egoísmo” y ansia de poder por encima de los otros Estados, siempre pensando en el interés nacional, defendiendo su autonomía y tratando de sobrevivir dentro del sistema internacional.
Esta supervivencia se refiere a que el sistema de Estados tiene un carácter “anárquico”, donde no existe una autoridad visible entre losEstados, lo cual genera incertidumbre entre los mismos por su supervivencia.
La teoría realista estipula que la anarquía dentro del sistema genera un “balance de poder” (balance of power) entre los Estados, lo cual significa que cada Estado luchará por mantener un equilibrio de poder dentro del sistema internacional, para evitar que uno solo domine, establezca su hegemonía y determine el orden mundial.A partir de estos preceptos de Hobbes, es claro que si cada Estado actúa de forma egoísta, como los individuos, teniendo como objetivo maximizar el poder y fortaleciendo su statu quo, ello conllevará el que se establezca el balance o equilibrio de poder en el sistema internacional.
Dentro de los principales precursores del realismo político encontramos a Tucídides, Maquiavelo y Hobbes; sinembargo, en los tiempos contemporáneos han aparecido exponentes realistas como Hans Morgenthau (considerado en la actualidad como el padre del realismo político), George Kennan, Kenneth Waltz y E.H. Carr.
Morgenthau, en su libro Política entre las naciones: La lucha por el poder y la paz (1948), resalta la importancia del Estado-nación como el principal y único actor determinante en las relaciones...
tracking img