Tendencias En Alimentos, Empaque Y Consumidor

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
TRABAJO Nº 1
TENDENCIAS EN ALIMENTOS, EMPAQUES Y CONSUMIDOR
Facultad de Ciencias Agroindustriales, Ingeniería de Alimentos, Empaques y Embalajes,
Yessica Cuellar

INTRODUCCION

El empaque o embalaje e un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte o embalaje.
Unas de lasfunciones de los empaques son: proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre las condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño grafico y estructural de allí su nombre “vendedor silencioso”. (Fundamentos del Marketing, Stanton, William J. México, D.F.: McGraw-Hill/Interamericana, 2007).

LA IMPORTANCIA DEL ENVASADO Y EL EMPAQUE

PREVENIR LA PERDIDA DE ALOMENTOS es un asunto vital para los productores a pequeña escala. Hay diversas medidas que pueden aplicarse en todas las etapas, del productor al consumidor, con el fin de evitar desperdicios, mejorar la seguridad alimentaria y generar ingresos y utilidades.
El uso los envases y empaquesapropiados es una medida que puede tener efecto realmente importante, pues reduce las perdidas y asegura que los productos lleguen a los consumidores en las mejores condiciones posibles. Hablar de envases apropiados implican tratar aspectos que van desde el uso adecuado de simples recipientes en los cuales transportar el producto al mercado local, hasta sofisticados sistemas que pueden extender elplazo de vida de ciertos alimentos procesados por un año o mas. En lo esencial, el envase:
* Apunta a proteger el producto ante todo tipo de efectos extremos nocivos.
* Es una parte integral de la cadena de procesamiento de alimentos, y ayuda a productores y consumidores en el transporte, almacenado, comercialización y uso eficiente de alimentos.
* Es una manera de asegurar que laproducción llegue al usuario en las cantidades adecuadas y en las condiciones necesarias para un plazo de vida especifico.
* Es una forma de hacer los alimentos más atractivos con el fin de promover su uso e incrementar las ventas. (Técnicas de envasado y Empaque, Volumen 5).

TENDENCIA EN EL SECTOR ALIMENTARIO

Quienes vivimos en esta primera parte del siglo XXI, atravesamos una serie decambios de tipo demográfico y social, que modifican nuestras costumbres, intereses, ritmos y expectativas de vida y que llevan a una valoración diferente de muchos artículos con los que nos relacionamos en la cotidianidad.

Una muestra clara de este cambio la dan las nuevas preferencias que toman fuerza en el consumo de alimentos, algunas de ellas asociadas a la búsqueda de un estilo de vidasaludable.  Esto hace que el mercado se incline cada vez más a elegir productos que ayuden al cuidado de la salud, como los que previenen enfermedades, mejoran el funcionamiento del cuerpo, evitan el envejecimiento y son más naturales.  Existe también la preferencia a elegir productos que no requieran invertir mucho tiempo ni esfuerzo para su consumo, buscando que las personas puedan tener más tiempodisponible para realizar otras actividades.

Al aparecer múltiples expectativas alimenticias, a la vez que los consumidores mejoran su capacidad de pago, las empresas de alimentos tienen hoy la oportunidad de explorar estrategias de enfoque, desarrollando alimentos con características muy específicas, para nichos de mercados exigentes y dispuestos a pagar un poco más por alimentos diferentes alos convencionales.

Tomando como referentes algunos estudios de diferentes instituciones, se presenta a continuación un resumen de diversas tendencias asociadas a dichos alimentos. De acuerdo a la forma como se presenta esta clasificación, es posible que determinado producto pertenezca a varios grupos a la vez.

Alimentos que aportan a la salud: se encuentran en este grupo los funcionales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empaques de alimentos
  • Tendencias del consumidor
  • Tendencias Del Consumidor
  • Tendencias del Consumidor
  • Tendencias Del Consumidor
  • Las tendencias del consumidor
  • tendencias de consumidores
  • tendencias del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS