Tendencias en las teorias de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS EN LAS TEORIAS DE LAS ORGANIZACIONES

Las diversas teorías de las organizaciones han evolucionado conforme los estudios que se han realizado de estas, dependiendo de un sin fin de factores que influyen en ellas, algunas teorías se han vuelto obsoletas para algunos estudiosos del tema, otras han evolucionado conforme sus mismas bases y otras más se han creado a partir de situacionesque se han generado en su interior y ambiente externo.
Las tendencias de las organizaciones en la época actual toman diversas directrices de pendiendo de su ámbito de estudio y en este ensayo tratare de plasmar aquellas que considero de mayor trascendencia.
Toma de decisiones
Buscar el análisis, en la selección racional de alternativas dentro de las organizaciones o sistemas sociales, basarse enla observación de situaciones en las organizaciones y sus posibles consecuencias, tomando en cuenta dichas alternativas y determinar una situación que optimice el resultado.
Inteligencia emocional en el liderazgo
Gestión de la Inteligencia Emocional significa enfatizar lo emocional o lo racional en las relaciones interpersonales y no comportarnos como los primitivos cediendo a nuestro impulso.De este modo los mensajes con contenido emocional -evaluación del desempeño, por ejemplo- son nublados por una reacción emocional que deja el cerebro consciente incapaz de dar una respuesta racional.
Comprender esta irracionalidad del cerebro humano es esencial para saber cómo las personas se relacionan -o no lo hacen- entre sí, elemento clave para una colaboración con éxito para motivar,dirigir o liderar equipos humanos. Recordemos los cinco parámetros básicos de la Inteligencia Emocional:
Autoconocimiento de las emociones propias, dirección de emociones, automotivación, reconocimiento de emociones en otros y manejo de relaciones.
Un líder que tiene un control sobre sus emociones, su expresión corporal y su manera de tratar a sus seguidores tiene mucho más éxito que aquel líderautoritario y de mal trato, el tener la capacidad de saber que nos afecta emocionalmente y ser capaz de controlarlo es una herramienta de mucha utilidad para dirigir a los miembros de las organizaciones hacia logro de metas y objetivos.
Topología
Su aplicación al estudio de las interacciones entre las partes de los sistemas sociales se hace evidente como ejemplo en la teoría de los gráficos como unmétodo para comprender la conducta administrativa, que ayuda para ilustrar las propiedades estructurales de un problema administrativo, o de una estructura organizacional y las propiedades de las conexiones entre sus partes.
Cibernética
Explicar los mecanismos de comunicación y control de las maquinas y los seres vivos que ayudan a comprender los comportamientos generados por estos sistemas que secaracterizan por sus propósitos, motivados por la búsqueda de algún objetivo, con capacidades de auto-organización y de auto-control.
Ética y Responsabilidad social empresarial
La ética es un concepto que se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida, en las organizaciones no es la excepción y la correcta aplicación de esta impacta de manera trascendental en la toma de decisiones de laspersonas que son los lideres y que por consecuencia esas decisiones impactan también a las organizaciones.
En las organizaciones esa toma de decisiones es primordial para sano crecimiento y éxito de las mismas, tenemos una contaminación enorme en las empresas que por sus actos faltos de valores éticos, provocan un desequilibrio en la economía al tomar decisiones de impunidad que benefician solo a unospocos.

La ética en los las organizaciones consiste en la aplicación de algunos principios éticos muy generales a situaciones y crisis específicas que se suscitan en el ámbito laboral y se interesa por ámbito humano de las personas, porque en esta parte de las empresas se tiene como recurso principal y se considera la imperfección del hombre.

La Perspectiva del aprendizaje organizacional...
tracking img