Tendencias en los modelos de docencia en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto

La UNESCO y la Educación Superior que deseamos, un nuevo Paradigma de cambio.
“La riqueza, no reside ya en el capital físico sino en la imaginación y la creatividad humana”. (J. Rifkin,2004).Con esta reflexión se puede comprender la nueva visión del mundo moderno y las nuevas necesidades de la sociedad con respecto al recurso humano, que implica la transformación que se debe aplicar en elconocimiento con ética y proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Superior para mejora de las Universidades y calidad profesional que se desea.
En la actualidad se plantea como “la era de laexplosión del conocimiento” ya que este incrementa aceleradamente la cantidad de conocimiento disciplinario, haciéndolo multidisciplinario como refiere J. Appleberry, citado por José Joaquín Brunner,“el conocimiento de base disciplinaria y registrado internacionalmente demoró 1,750 años en duplicarse por primera vez, contado desde el inicio de la era cristiana; luego, duplicó su volumen cada 150y después cada 50. Ahora lo hace cada 5 años y se estima que para el año 2020 se duplicará cada 73 días”. Si en la actualidad cada cinco años se duplica la información disponible en el mundo y comoseñalan los analistas y entendidos, solo somos capaces de prestar atención a entre un 5% y un 10% de toda esa información; como no reflexionar sobre nuevos paradigmas que nos ayuden a comprender cómoadquirir estos conocimientos y aprender a aplicarlos con ética para que de manera provechosa fructifique nuestra sociedad.
La Educación Superior, concretamente, las universidades, deben asumir uncompromiso del conocimiento con la ética transmitido en la creación de nuevos profesionales; es esa la principal meta que plantea la UNESCO ( Organización de las Naciones Unidas para la Educación, laCiencia y la Cultura) en la “Declaración Mundial sobre la Educación Superior, aprobada en París, en 1998, establece que “todas las funciones universitarias: docencia, investigación y extensión, deben...
tracking img