NOTAS PARA UN MODELO DE DOCENCIA
Introducción
Este artículo representa una reelaboración de un documento interno de trabajo. Se trata de un ensayo de conceptualización de la docencia, queconsideramos puede resultar de interés para los profesores. Como su título lo sugiere (y en una etapa preliminar de su desarrollo), consiste en algunas ideas y reflexiones tendientes a la construcción de unmodelo teórico de la docencia.
La utilización del término modelo se presta a una multiplicidad de interpretaciones: un modelo se puede entender como la representación física de un objeto, como analogíamaterial o abstracta de una situación o fenómeno, como arquetipo, como teoría, etc. Se le emplea también como marco referencial.
”modelo conceptual” en el proceso de investigación.
Publicado enPerfiles educativos, núm. 3, enero-marzo 1979, CISE, UNAM.
El objetivo de este artículo consiste en esbozar proposiciones de carácter hipotético en torno a la docencia como objeto de conocimiento, y enplantear un desarrollo de las mismas que genere orientaciones para la práctica docente.
Este ensayo pretende ser útil para el ejercicio de la docencia e igualmente para la formación de profesores.En ese sentido, no sólo se hace un desarrollo de tipo conceptual, sino que se presentan proposiciones a nivel operativo que pueden resultar de carácter indicativo para la labor docente. Esto se haceexplícito sobre todo en lo relativo a las funciones y tareas de la docencia.
Hemos estructurado este trabajo en siete apartados: 1) Educación y docencia, en el que se presenta un intento decaracterizar la educación, la docencia y el aprendizaje;
2) El propósito de la docencia, en el que se postula que la docencia tiene por finalidad propiciar aprendizajes significativos;
3) Hacia unacategorización de los aprendizajes significativos, en el que se presenta una proposición en este sentido y, a partir de ella, se esboza un perfil posible del egresado universitario;
4) Variables de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Notas para un modelo de docencia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Notas-Para-Un-Modelo-De-Docencia/848721.html

MLA

"Notas para un modelo de docencia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Notas-Para-Un-Modelo-De-Docencia/848721.html>.

MLA 7

"Notas para un modelo de docencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Notas-Para-Un-Modelo-De-Docencia/848721.html>.

CHICAGO

"Notas para un modelo de docencia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Notas-Para-Un-Modelo-De-Docencia/848721.html.