Analisis de contenido motriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

ANÁLISIS DE LOS CONTENIDOS MOTRICES PARA EL NIVEL PREESCOLAR
-------------------------------------------------
EN LOS PROGRAMAS DE
-------------------------------------------------
EDUCACIÓN FÍSICA Y EDUCACIÓN PREESCOLAR
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Resumen:
Eltema que esta conferencia aborda, se centra en el análisis de los contenidos motrices de dos programas elaborados para el nivel preescolar: uno encaminado a dirigir el trabajo de la educadora y el otro para el profesor de educación física, ambos profesionistas de dos áreas específicas que trabajan con los niños que cursan el nivel preescolar. A partir de esta revisión, se intenta comprender mejor elgénesis, las características y la orientación de estos dos programas.

Derivado de una carencia de información oportuna sobre el programa vigente para la Educación Física en el nivel preescolar y la puesta en marcha del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP), así como la debida comprensión de los contenidos motrices que debieran ser desarrollados en los niños que cursan el preescolar, haoriginado hasta la fecha, que tanto las autoridades como los profesores de educación física de casi todos los Estados de la República sigan manifestando dudas y enfrentando una problemática generalizada acerca del programa que debe regir sus actividades laborales en este nivel educativo.

Para dar luz a este conflicto cabe señalar que en 1994 la Dirección General de Educación Física del DistritoFederal se dio a la tarea de elaborar y poner en marcha a través de un selecto grupo de especialistas en la materia, el Programa de Educación Física para Preescolar, Primaria y Secundaria, comúnmente conocido como “programa blanco” (aludiendo con ello al cambio de portada de color naranja del anterior programa), y también conocido como “Programa Motriz de Integración Dinámica” debido a ladenominación de su enfoque. Este documento fue auspiciado y avalado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el D. F. y la Secretaría de Educación Básica. Posteriormente, en el año 2005, este mismo programa fue digitalizado por el Departamento de Informática de la Dirección General de Educación Física del D. F., para ser consultado actualmente através de Internet.

Cabe señalar que dentro de la Reforma Integral Para la Educación Secundaria (antes RIES, ahora RES), se elaboró un nuevo programa de educación física, mismo que de momento está vigente a la par que el Programa de Educación Física antes señalado para este nivel. Tema que debe ser analizado en otro foro.

Por otro lado, es de conocimiento general que a partir de 2002, laEducación Preescolar pasó a ser por Decreto Oficial, obligatoria en México. Ello originó que la instancia correspondiente (en este caso la Dirección General de Desarrollo Curricular para la Educación Preescolar), elaborara el Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 2004), en el cual tomaron parte directivos, técnicos, docentes de educación preescolar, así como especialistas en educación infantil deMéxico y Latinoamérica según lo asentado en la Presentación e Introducción de este programa.

Con lo anterior se pretende subrayar que estos programas fueron elaborados por instancias distintas, para dirigir las acciones educativas de profesionistas de dos áreas educativas diferentes, bajo ópticas o enfoques disímiles. Así entonces ¿qué provoca la incomprensión y aceptación del hecho que existeun programa para educadoras y otro para profesores de educación física que laboran en el mismo nivel educativo? Seguramente habrá que acentuar las coincidencias y divergencias de ambos programas para entender que los dos están dirigidos a un mismo nivel educativo y que dentro de sus múltiples contenidos, existen algunos referentes al desarrollo físico, o contenidos motrices que los dos...
tracking img