tendencias montessori

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
TENDENCIAS HUMANAS Y EDUCACION MONTESSORI

“… el niño, guiado por el Maestro Interior, trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros, educadores, solo podemos ayudar… así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo”
( María Montessori )

Una tendencia es una corriente o preferencia hacia determinados fines. Es sinónimo de moda, estilo o costumbre que dejahuella en un periodo temporal. Toda tendencia deja fuera a un grupo de gente ya que es un patrón de comportamiento de elementos de un entorno especifico en un periodo.
La tendencia humana es un proceso de evolución humano que lleva un sentido de orden divino donde todo esta planeado con un orden que cada uno de las creaciones se pone al servicio de los demás.
Para María Montessori las tendenciashumanas eran impulsos vitales que llevan a un ser humano sin razonamiento y sin conciencia a efectuar ciertas acciones que promoverán su bienestar y que sirven para la perpetuación de la especie.
Las tendencias humanas son sentimientos que surgen del interior de una personacon el objetivo de satisfacer una necesidad, estas tendencias pueden ser positivas aquellas que hacen resurgir y benefician,las negativas entorpecen el desarrollo y revelación de las personas.
El niño construye al hombre y su principal herramiena son las tendencias humanas. Tener un ambiente preparado en el que se puedan satisfacer adecuadamente. Si el ambiente es rico en estimulos que invitan a los sentdos a descubrir, probar, inventar, compartir, disfrutar la plenitud del éxito en el trabajo realizado, latrascendencia podrá ser una meta fácil de alcanzar.
:







Algunas de las tendencias de las que Maria Montessori habla
 Tendencia a la capacidad de hablar, una capacidad que sólo lo posee el hombre, que le permite expresarse e incluso sirve para aprender y enseñar
Tendencia a la orientación: permite al ser humano ubicarse y responder a una necesidad profunda, íntima de SEGURIDAD y de ORDENtanto interior como exterior.
Tendencia a la exploración: en todo ser humano existe una fuerza vital y poderosa hacia el DESCUBRIMIENTO; hacia la manipulación del mundo que lo rodea. Niños y niñas aman y desean conocer el mundo.
Tendencia a la abstracción: Gracias a la inteligencia y a la capacidad de razonar, la persona humana, mediante la OBSERVACIÓN, crea en su mente aquello que no es palpable,que no existe; la persona imagina, idea cosas, fantasea. Niñas y niños menores de seis años no pueden manejar la fantasía, porque no la distinguen de la realidad; esto no quiere decir que no puedan usar la imaginación, pero dentro de patrones reales.
Tendencia al trabajo: Esta guía interior permite a la persona conocer, crear y transformar su entorno, para satisfacer sus necesidades básicas. Elser humano se vale de sus manos, guiadas por la inteligencia, para transformar lo creado. Cuando el niño pequeño trabaja no lo hace para lograr una finalidad externa; cuando termina una labor no está fatigado, como el adulto, sino lleno de energía porque ¡ ha crecido! El trabajo del niño no admite concesiones ni remuneración. El JUEGO es una forma de trabajo del pequeño. Montessori nos dice que elniño que juega es un obrero que trabaja y el principal trabajo del niño es construirse a sí mismo; su labor es construir al hombre. Si tenemos en cuenta el ritmo del niño al trabajar y lo respetamos, este se convierte en el mejor de los colaboradores.
Tendencia al control del error: la persona humana observa, ensaya, experimenta, INVESTIGA, repite para descubrir razones y corregir sus errores; sipermitimos que los pequeños realicen actividades manuales espontáneas y les damos la oportunidad de que ellos mismos controlen sus errores e imprecisiones, podrán solucionar problemas y se desarrollarán sin obstáculos.
Tendencia a la Exactitud: por curioso que suene, el niño tiene una mente matemática: el desarrollo de la tendencia a la exactitud lo capacita para medir, calcular, ordenar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • Montessori
  • montessori
  • Montessori
  • Montessori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS