Análisis dimensional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO: ANALISIS DIMENSIONAL

1. ¿Qué dimensiones tiene el número de Avogadro, NA?

La constante de Avogadro, NA =6.022·10
23 mol-1. En todo cuerpo, el número de moles, n, es proporcional al número de moléculas, N, según N=nNA. Que también podemos expresar como que 1 mol de masa es la cantidad de materia que contiene un número NA de partículas.

2. ¿A qué unidades del SIcorresponden la dina y el ergio?

1 ergio = 1 x 10-7 joules
10−5 kg·m/s² = 10 µN

3. ¿Qué es un kilogramo fuerza y un kilopondio?

El kilopondio (de kilo- y el lat. pondus, -ĕris, peso, DRAE) o kilogramo-fuerza es la unidad de fuerza en el Sistema Técnico de Unidades.1 Es una de las tres unidades fundamentales de este sistema; las otras dos son el metro (longitud) y el segundo (tiempo).

4.¿Para qué se usan las unidades de Planck y las unidades atómicas?

Las Unidades Atómicas (au) forman un sistema de unidades conveniente para la física atómica, electromagnetismo, mecánica y electrodinámica cuánticas, especialmente cuando nos interesamos en las propiedades de los electrones.
Tanto las unidades de Planck como las unidades atómicas derivan de algunas propiedades fundamentales delmundo físico, libres de consideraciones antropocéntricas.
Generalmente, cuando una unidad atómica es "grande" en términos del SI, la coorespondiente unidad de Planck es "pequeña", y viceversa. Conviene tener en cuenta que las unidades atómicas se han diseñado para cálculos a escala atómica en el Universo actual, mientras que las Unidades de Planck son más adecuadas para la gravedad cuántica yla cosmología del Universo primitivo.

Tanto las "unidades atómicas" como las unidades de Planck normalizan la constante de Dirac a 1. Más aún, las unidades de Planck normalizan a 1 las dos constantes de la relatividad general y cosmología: la constante gravitacional G y la velocidad de la luz en el vacío, c. Si denotamos por α la constante de estructura fina, el valor de c en unidades atómicas esα-1 ≈ 137.036.

Las unidades Atómicas, por el contrario, normalizan a 1 la masa y carga del electrón, y a0, el radio de Bohr del átomo de hidrógeno. Normalizar a0 a 1 implica normalizar la constante de Rydberg, R∞, a 4π/α = 4πc. Dado en unidades atómicas, el magnetón de Bohr sería μB=1/2, mientras que el correspondiente valor en unidades de Planck es e/2me. Finalmente, las unidades atómicasnormalizan a 1 la unidad de energía atómica, mientras que las unidades de Planck normalizan a 1 la constante de Boltzmann k, que relaciona energía y temperatura.


5. ¿Por qué es incorrecto decir “grado centígrado” y cuál es la alternativa más
aceptada?

Lo correcto es decir grados Celsius, ya que hay dos escalas centígradas; la Celsius y la Kelvin o absoluta.


6. Mol, ¿es masculino o femenino?Mol es la cantidad de sustancia, la palabra como tal encaja más gramáticamente en el sentido femenino, pero eso no tiene importancia física en sus propiedades obviamente.

7. ¿Qué son los radianes y los estereorradianes?

Radián: es el ángulo plano entre dos radios de un círculo que cortan sobre la circunferencia un arco de longitud igual al radio (ISO 31/1-1992).
Estereorradián: Es elángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de una esfera, determina un área en la superficie de ésta igual a la de un cuadrado de lados iguales al radio de la esfera (ISO 31/1-1992).
El ángulo plano expresado en radianes se determina matemáticamente:
a = L/r
r: radio.
L: longitud de arco.
Esto significa que el radián no se deriva de ninguna otra unidad de medida. Su empleo es muyconveniente en los cálculos teóricos por la comodidad de su manejo, sin embargo, en las mediciones prácticas no se utiliza debido a su relación irracional con el ángulo plano completo (360°) y no existe ningún instrumento que esté graduado en radianes para medir este tipo de ángulos. Tampoco existe patrón alguno para la reproducción del valor del radián.

8. Si la potencia, Po, se define como el...
tracking img