Tendinitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tendinitis

Es la inflamación de un tendón (punto de anclaje de un músculo en el hueso). Son sobre todo frecuentes en el tendón de Aquiles y el tendón bicipital
 Fisiopatología
 
* El tendón está compuesto primariamente por elastina y colágeno, contenidos en una matriz gelatinosa de agua-proteoglicano, siendo el colágeno el 70% del peso total del tendón. 
* El fibroblasto es laestructura encargada de la producción de prolina, la cuál en presencia de una enzima, la prolina hidroxilasa, de oxígeno y de ácido ascórbico, forma la hidroxiprolina, estos elementos se organizan en un esquema jerárquico para formar el tendón propiamente dicho. 
* Las fibrillas que constituyen la unidad estructural y funcional del tendón, se extienden de un extremo a otro del mismo. Estas a su vezson agrupadas y separadas en fascículos primarios por una capa de tejido conectivo llamada endotendón, el cual contiene los vasos sanguíneos y linfáticos y las terminaciones nerviosas sensitivas y propioceptivas. Este posee además como función, permitir el deslizamiento entre fascículos.
* Los fascículos primarios son agrupados o recubiertos por una delgada capa de tejido conectivo llamada elepitendón que recubre en su totalidad al tendón, quedando su cara interna en contacto con el endotendón. 
* Algunos tendones que en su trayecto tienen contacto importante con estructuras vecinas, poseen una nueva capa de tejido conectivo llamada el paratendón, la cual hace las veces de cubierta elástica. Epitendón y paratendón son habitualmente llamados peritendón, el cual en puntos de altafricción es reemplazado por dos superficies sinoviales, con el fin de disminuir el roce. 
* Desde el punto de vista mecánico, el tendón es una estructura que permite un estiramiento máximo del 4% sin sufrir lesión. En éste momento los puentes transversos se ponen tensos sin que haya ruptura. Del 5% en adelante comienzan a romperse éstos, produciéndose una lesión proporcional a la tensióngenerada o al tiempo durante el cual se aplique la misma.
* Tenemos que considerar entonces el tendón, como un tejido activo que tiende a mantener onstantemente un equilibrio entre formación y degradación tisular. En la medida en que es más solicitado, aumenta el depósito de colágeno mejorando su resistencia y por el contrario en la medida en que disminuye la exigencia predominará el proceso dereabsorción.
.
 
VI. FISIOPATOLOGIA Y ANATOMIA PATOLOGICA.
 
* La tendinitis es la manifestación clínica de una lesión por sobre uso de un tendón que ha sobre pasado la capacidad de los mecanismos de reparación del organismo. El curso de la enfermedad depende del manejo que se le dé al problema y podemos dividirlo en varias fases:
 
1a FASE: TRAUMATICA: 
* En ésta fase, el factordesencadenante produce un sufrimiento directo o indirecto del tejido tendinoso en una de sus partes, produciendo micro ruptura (lesión de los puentes transversos de tropo colágeno) o ruptura de fascículos, dependiendo de las características del factor agresor (intensidad, duración). Estos hechos llevan a la aparición de la fase siguiente.
 
2a FASE: INFLAMATORIA: 
* La lesión celular (necrosis), esseguida del desdoblamiento de los componentes de la membrana celular, a partir del los cuales se produce ácido araquidónico, precursor de las prostaglandinas. 
* Concomitantemente se inicia el fenómeno de infiltración celular que representa el comienzo del proceso de limpieza de los elementos de desecho a cargo de los macrófagos. De igual forma hacen su aparición los mastocitos y granulocitosresponsables de la producción de histamina, serotonina y prostaglandinas, los cuales producen vasodilatación. Todos éstos hechos favorecen la aparición de edema, el cual produce compresión de los capilares contenidos en el endotendón, encargados del aporte de oxígeno y sustratos energéticos al tendón; es decir hay un fenómeno isquémico con hipoxia tisular lo cual conlleva a una desviación del...
tracking img