Tenencia de la tierra antes y durante la conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo esta enfocado en el tema de la tenencia de la tierra antes y durante la conquista, y antes de la reforma agraria. Ya que después de esto la historia es mas conocida gracias a que contamos con una fuente legal que viene siendo la Ley Agraria que fue creada después la Revolución Mexicana de 1910.
La pregunta que promueve el inicio de esta investigación es¿Cómo estaba destinada la tenencia de la tierra antes de la llegada de los españoles y después de la conquista?
Primero conoceremos sobre el concepto “tenencia de la tierra”, para después pasar a conocer un poco mas a detalle sobre los dos mas importantes imperios precolombinos en México: Aztecas y Mayas. Como era que estos gobernaban y como tenia repartida la tierra.
Para después llegar al tema decómo los europeos controlaron y tomaron en su poder el territorio de los indígenas y como fueron vendiendo los derechos en parte de estas por medio de las “haciendas” en como era la comunidad en estas.












1- Tenencia de la tierra Antes de la Conquista

1.1- Definicion de “Tenencia de la tierra”

La expresión “Tenencia de la tierra” ha adquirido en nuestro mediosignificado especial cuando se habla de problemas agrarios; en términos generales menciona diversos modos o formas, reconocidos por nuestra legislación positiva, de disponer o disfrutar o predios rústicos. Se trata pues, de expresión referida a cuestiones rurales que solo de una manera excepcional se relaciona con temas urbanos, con “tierras destinadas a satisfacer necesidades de habitación de asentamientoshumanos o poblados que, por lo tanto, están ya desvinculados de la producción agropecuaria. Por tanto, están ya desvinculados de la producción agropecuaria. Por otro lado, la expresión “tenencia de la tierra”, a pesar de aludir fundamental al estatuto legal de los predios rústicos, no concuerda sin embargo con la terminología jurídica usual y aun la contradice. Los legisperitos distinguen tresgrados en la apropiación de las cosas: la tenencia, la posesión y la propiedad. La tenencia es el grado ínfimo que nada mas implica la pura y simple ocupación de la tierra sin animo alguno de retenerla o apropiársela y que obviamente no se basa en titulo alguno; arriba de esta ocupación precaria, se encuentra la posesión que supone la intención manifiesta de poseedor no solo de mantenerse en eldisfrute, sino de convertirse en dueño y finalmente, la propiedad que esta en la cúspide, incluye además de la posesión directa o indirecta. La facultad de disponer de la tierra a voluntad. Dentro de esta terminología, el concepto “tenencia” excluye tanto a la posesión como a la propiedad, conceptos que comprende de manera especial y directa, la expresión “tenencia de la tierra”, cuando se usa en elámbito verbal de nuestra terminología agraria. ¿Por qué esta discrepancia tan clara? Estimo que la misma notoriedad en la diferencia de significados indica que no se trata de una simple inadvertencia o ignorancia sino que el uso de la expresión “tenencia de la tierra” por los estudiosos de nuestros problemas agrarias encierra un propósito bien definido: el de afirmar que las formas de tenenciaagraria no quedan enmarcadas del todo por los conceptos tradicionales de las formas de dominio elaboradas por el derecho civil de indudables perfiles individualistas-egoístas; el de afirmar que los tipos de dominio sobre la vida no se agotan con los conceptos jurídicos añejos de tenencia, posesión y propiedad sino que hay otras modalidades peculiares de ocupación y disfrute de Ley Federal de laReforma agraria no usa la expresión “tenencia de la tierra”, sigue utilizando las palabras “propiedad” y “posesión” aunque con significados específicos cuando se refiere a bienes pertenecientes a núcleos de población ejidal y comunal.

“Tenencia de la tierra”, en conclusión, como expresión genérica referida concretamente a nuestra legislación positiva, comprende de los tipos o formas de...
tracking img