TENENCIA DE TIERRAS

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016

TENENCIA DE TIERRAS: ¿PÉRDIDAS O GANANCIAS?
AUTORA: SOPHIE GABRIELA GAONA F.1

PALABRAS CLAVES:
1. Conflicto: Oposición o desacuerdo entre personas o cosas.
2. Desplazamiento: Acción de desplazar odesplazarse.
3. Latifundio: Hacienda agrícola de gran extensión que pertenece a un solo propietario.
4. Titulación: Otorgación de títulos de propiedad a aquellos hogares que vienen haciendo uso de latierra y que no tienen un documento formal que establezca la tenencia legal de la propiedad.

La problemática de la tenencia de tierras se ve influenciada por diferentes factores, entre ellos: eldeseo del poder y el narcotráfico. Nuestro país es quien más ha tenido que sufrir las consecuencias de todos los actos de aquellos que tienen ambición por el dinero ya que todo el tiempo vivimos en unaconstante guerra, en la que las principales víctimas son las personas cuya estabilidad económica y social depende de las zonas rurales que poco a poco se les están siendo arrebatadas.

En Colombia, elacceso a las tierras es una fuente de poder político, económico, que lleva a su paso la productividad rural. Nuestro país lleva sufriendo períodos de violencia a causa de la tenencia de tierras; yquienes se ven más afectados por esa problemática son los campesinos, siendo que son ellos quienes sufren las consecuencias tales como el desplazamiento forzado a causa de los grupos armados. En latenencia de tierras, no se sabe que desaparece más rápido; si las propiedades o los derechos de los campesinos.

Desde hace bastante tiempo los campesinos han sufrido de una terrible pobreza ya que nopueden ejercer su trabajo en los campos como consecuencia de la expropiación de sus tierras. Tanto así que tienden a recurrir al uso de armas, no sólo para proteger y/o mejorar su bienestar económico,sino que también para tomar acto de defensa en pro de sus vidas. Este conflicto se hace más grande cada día como consecuencia de los grupos paramilitares; que obligan a familias enteras a abandonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tenencia de la tierra
  • Tenencia De La Tierra
  • Tenencia De Tierra
  • Tenencia De Tierras
  • Tenencia de la tierra
  • tenencia de la tierra
  • Tenencia de la tierra
  • Tenencia De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS