Tenencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENENCIA

La tenencia es uno de los atributos de la patria potestad que integra el cuidado personal del hijo, que implica la custodia, o el cuidado personal del este, lo que incluye la satisfacción de sus necesidades inmediatas y las pautas sobre su dirección y formación personal.

La Tenencia es la responsabilidad que asume uno de los padres de la niña, niño o adolescente, develar por su desarrollo integral cuando se encuentren separados de hecho. La madre o el padre que entregue en tenencia a su hijo o hija no pierde la patria potestad.

Tal responsabilidad se asume a través del reconocimiento judicial del derecho de custodia y tenencia de un hijo. Procede en caso que los padres se encuentren separados y un cónyuge o conviviente le arrebata al otro a un hijo osi estuviera en peligro la identidad física de éste.

La TENENCIA en conceptos sencillos es " tener consigo a sus hijos".

Digamos que hay dos casos de tenencia:

1. De hecho: cuando de por si cualquiera de los padres asume la tenencia, generalmente es la madre En este tipo de tenencia de facto, sólo un padre ha decidido quedarse con el menor, sin importar la decisión positivao negativa del otro y equivocadamente cree que tiene mayor derecho, en otros casos lo hace por castigar al otro. sin tener en cuenta que ese estado de cosas solo hacen y mantienen en agravio al menor.

2. De mutuo acuerdo: cuando ambos se pone de acuerdo para que el menor viva con alguno de ellos.

Se puede decir que es expresa cuando el padre expresa su voluntad de dejar al menor, estácita cuando los actos del otro padre indican que no quiere tener al menor.

Si el menor está recibiendo los cuidados necesarios, nadie puede interferir en la decisión judicial, sólo el padre que esta vivo si deseara la tenencia tendría que solicitarla o solicitar un régimen de visitas adecuado.

Mientras no se solicite la tenencia judicialmente, se presume que el padre que no latiene, está de acuerdo con la situación de hecho o de facto.

Diferencia entre Tenencia y la Patria Potestad

La Patria Potestad es el derecho a ser padres y decidir sobre los hijos, este derecho les asiste a los dos padres por igual y resulta no negociable, ni renunciable

Solo se puede suspender por hechos muy graves y debidamente acreditados en un proceso judicial como porejemplo dedicar a la mendicidad a los hijos. Incumplir con los alimentos, o dar malos ejemplos entre otros.

Diferencia entre Tenencia y Tutela

La tenencia se aplica solo a los padres, la tutela es la institución que protege al menor en la ausencia de los padres y se concede a los abuelos u otros familiares.

Variación de Tenencia

Una vez asignada la tenencia a uno de lospadres, mediante sentencia, el otro podrá iniciar otro proceso pidiendo la VARIACION DE LA TENENCIA, este proceso solo es recomendable si Ud. estima que hay nuevos elementos o hechos que acrediten que el menor se encuentra mal con el padre o madre a quien se le dio la tenencia, solo se puede iniciar a los 6 meses luego de concluido el anterior.

REGULACION DE LA TENENCIA DEL NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTEEn el Perú la tenencia del niño, niña o adolescente se encuentra regulada en los Art. 81º al 87º del Capitulo III del Titulo I del Libro Tercero del Código de los Niños y Adolescentes (Ley Nº 27337).
Que a la letra dice:
Artículo 81º.- Tenencia.- Cuando los padres estén separados de hecho, la tenencia de los niños, niñas o adolescentes se determina de común acuerdo entre ellos ytomando en cuenta el parecer del niño, niña o adolescente. De no existir acuerdo o si este resulta perjudicial para los hijos, la tenencia la resolverá el juez especializado dictando las medidas necesarias para su cumplimiento, pudiendo disponer la tenencia compartida, salvaguardando en todo momento el interés superior del niño, niña o adolescente.
Artículo 82º.- Variación de la Tenencia.- Si...
tracking img