Antecedentes historicos mundiales del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4089 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE PUEBLA

FACULTAD DE CONTADURIA PUBLICA

Derecho del Trabajo.

Antecedentes Históricos Mundiales del
Derecho del Trabajo

PROFR: Andrés Hernández Juárez

ALUMNO: Isaac Sánchez Badillo

HORARIO: 07:00 - 09:00

PUEBLA, PUE A 11 de Junio DEL 2010.

Antecedentes Históricos Mundiales del Derecho del Trabajo
Desarrollo Histórico
El derecho del trabajo queconocemos actualmente ha experimentado con el paso del tiempo una gran evolución, la que comienza desde la época esclavista hasta llegar a nuestros días, en donde ha llegado a tener un grado enorme de desarrollo en beneficio de la clase trabajadora, a pesar de lo cual sigue evolucionando.
La historia del derecho del trabajo es uno de los episodios más dramáticos de la lucha de clases, por suprofundo sentido de reivindicación de los derechos humanos, tal vez el más hondo de todos, porque es la lucha por la liberación y dignificación del trabajo, lo que es tanto como decir la liberación y dignificación del hombre en su integridad.
En el esclavismo antiguo al trabajador o esclavo se le trata inmisericordiosamente y no tiene derecho alguno, por lo que se le equipara a una cosa y por lo mismose le podía explotar, vender, matar, abandonar a su suerte, etc. Grecia y Roma adoptaron este sistema de esclavitud ya que los griegos consideraban al trabajo en general como una actividad denigrante, razón por la cual los esclavos no tenían derechos, y el tiempo que tenían los hombres libres lo dedicaban al cultivo de las ciencias y las artes lo que les permitió alcanzar un gran desarrollocultural que legaron al mundo, por otra parte Roma fue el mayor imperio esclavista de la historia, y al igual que en Grecia, es decir, el esclavo no tenía ningún derecho y estaba reducido políticamente a nada, era solamente un instrumento de producción al cual se le podía explotar, es por eso que en esta época no se puede hablar del derecho de trabajo.
Edad Media
Durante gran parte de la edad media eltrabajo de los siervos siguió siendo explotado en las labores agrícolas teniendo que pagar tributo al señor feudal, quien a su vez debía obediencia a su rey; sin embargo, los siervos empezaban a tener derechos personales para realizar ciertos actos, tales como contraer matrimonio.
Un hecho importante que ocurre en este periodo, es que Roberto Owen, partidario del socialismo utópico y propietariode la fábrica de tejidos de Newlanark, adelantándose cincuenta años a la legislación obrera, implanto algunas reformas sociales tales como: Jornada reducida de trabajo, seguro de enfermedad y vejez, plan educativo obrero, economato, escuela infantil, etc. Además fomento la creación de los Trade Unions (los sindicatos), esto dio como resultado que en el año de 1824 Inglaterra fuera el primer paísdonde los obreros lograron que el parlamento les reconociera libertades de asociación, hablándose ya de un derecho del trabajo en su primera manifestación y además pretendieron tener representantes en el parlamento para exponer su situación llevando a cabo la guerra o movimiento cartista.
Edad Heroica
Los primeros cincuenta años del siglo XIX integran lo que han denominado en diversas ocasiones laedad heroica del movimiento obrero y del derecho del trabajo, una denominación que corresponde primeramente a la lucha sindical, pero pertenece también al derecho del trabajo, porque se luchaba por su idea, pues las libertades sindical, de huelga, de negociación y contratación colectivas, son su finalidad inmediata.
La lucha tuvo a Inglaterra como primer escenario y fue en ese país donde seconquistaron las libertades colectivas. En los años finales del periodo que consideramos aquí se produjeron dos grande acontecimientos, que provocaron el transito a la era de la tolerancia, la entrada del Marxismo a la lucha de clases como el pensamiento básico de los trabajadores y las revoluciones europeas de mediados de siglo.
En el mes de Febrero de 1848 se publico en Londres el Manifiesto...
tracking img