Tener o no tener un dpto. de rr.hh.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etrux es una empresa de capitales nacionales que se dedica al desarrollo y comercialización de software.
Si bien es una empresa joven (tiene menos de 10 años en el mercado) ha logrado una muy buena posición en el rubro y cuenta con el respeto de sus competidores.
La dirección de la empresa está a cargo de Diego y Mariana, que son hermanos. Mariana tiene bajo su responsabilidad todolo relacionado con el área de desarrollo y Diego se encarga de la parte administrativa. El resto de la estructura cuenta con 30 empleados que se dividen en los sectores que se detallan en el organigrama.

[pic]

El área de desarrollo ha ido ganando profesionalismo y especificidad, en gran parte por los propios requerimientos del mercado, mientras que el área administrativa todavía notiene una organización muy estricta en cuanto a tareas y responsabilidades.
El departamento comercial tiene a su cargo todo lo que esté relacionado con los clientes (ventas, servicios de pos-venta, marketing, atención de quejas y reclamos, etc.) mientras que el sector “procesos administrativos” tiene a su cargo todo lo relacionado con el papeleo: facturación, habilitaciones, permisos,impuestos, liquidaciones de salarios, etc.

Clima y Cultura
Etrux nació como un proyecto de amigos. Si bien Diego y Mariana pusieron el capital y la idea, se rodearon de compañeros de estudio, familiares y amigos. El clima laboral refleja esos lazos afectivos, y se muestra cálido y amigable. Las relaciones están sustentadas en la confianza y todos los conflictos o problemas se resuelven enequipo.
Si bien no existen días de reunión, este tipo de encuentro es frecuente y generalmente informal.

Estilo de dirección
Diego y Mariana han establecido un estilo de dirección de puertas abiertas.
Todos los colaboradores de Etrux pueden acceder a ellos sin el menor inconveniente, generando una comunicación que es fluida y permanente. Por esta forma de llevar adelante laempresa, todas las decisiones, grandes o pequeñas son tomadas por ellos, ya que las personas responsables de cada sector gestionan los temas, pero no los resuelven sin consultar previamente a los directores.
Esta metodología de trabajo ha fortalecido el trabajo en equipo, pero le ha quitado poder de decisión a los mandos medios. A su vez, se invierte mucho tiempo en cuestiones menores que quitana los directores de la concentración necesaria para temas más importantes.

La selección de personal
La política de selección de personal, es justamente que no existe política de selección de personal.
Las personas que trabajan en Etrux se han ido acercando por referencia de amigos y conocidos y las selecciones se han realizado en base a la “intuición”. Como el equipo tiene tantopeso en la forma de trabajar, aquellas personas que no se han ajustado a Etrux, se han ido por voluntad propia. La no existencia de despidos es algo que enorgullece a Diego y Mariana.

La motivación
Dado el tipo de relaciones que se construyen en Etrux, los fuertes lazos de confianza, el desarrollo del trabajo en equipo y los buenos resultados financieros que ha tenido la empresa, elpersonal se encuentra motivado. Cada uno siente que hace un aporte importante desde su lugar, se siente respetado, escuchado y contemplado.
El sentimiento de pertenencia es muy fuerte, por lo que el compromiso es base fundamental a la hora de trabajar.

El problema
Hasta el momento Etrux solo se había dedicado a un segmento del mercado nacional. Gracias a un nuevo producto, lanzadohace unos meses, Diego y Mariana han recibido interesantes ofertas desde el exterior que, si bien implicarían importantes ganancias y posibilidades de desarrollo, obligarían a la empresa a crecer sustancialmente en cuanto a cantidad de personal, para poder dar respuesta a la demanda de clientes de gran porte.
Hasta el momento, Diego y Mariana han tomado bajo su responsabilidad todas las...
tracking img