Tener o ser de erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TENER O SER”

En medio de la incertidumbre, la enajenación consumista y el deslumbramiento tecnológico, el ser humano sigue en busca de su superación personal. La humanidad requiere de voces quele indiquen caminos cercanos y posibles que le ofrezcan un rumbo.
Buscando respuestas primero en las fuentes espirituales de su religión judía, después en las doctrinas marxistas, en el psicoanálisisy las filosofías orientales, y tras su larga búsqueda logró encontrar su propio camino.
Deja testimonio de la profunda reflexión que hizo a lo largo de su vida acerca de la humanidad que pasó delsiglo XX al XXI, y hace un planteamiento que sorprende por su sencillez.
Para Erich Fromm nuestra presencia en el mundo se rige por dos formas de ser y estar en la vida, dos modos de encarar latrascendencia y nos hace una sencilla pregunta acerca de cuál es el verbo que mayormente conjugamos, tener o ser y las grandes diferencias que hay entre ellos.

Observa al ser humano inscrito en unasociedad y una cultura que lo impactan y a la que tiene que superar para encontrarse a sí mismo. Considera el egoísmo y el altruismo como dos orientaciones básicas del carácter y aborda la crisis de lasociedad contemporánea desde esta perspectiva, intentando encontrar algunas soluciones.
No está en contra del progreso pero sí profundiza en la enajenación que el hombre moderno hace de su naturalezafísica y las consecuencias que esto ha traído consigo, destruyendo el ambiente.
Fromm nos explica que no es posible adquirir la sabiduría de la vida sin ningún tipo de esfuerzo o de sufrimiento un engañoalimentado por la ideología consumista y nos propone que nos esforcemos en recuperar nuestra fortaleza física, psíquica y espiritual, así como nuestras posibilidades de independencia, para quepodamos abandonar la obsesión por el tener, característica de las condiciones económicas, políticas y sociales de la sociedad moderna, y centrar nuestra atención en el ser
En la sociedad en que vivimos...
tracking img