Tenicas para el cultivo de bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS Y TÉCNICAS PARA CULTIVO DE BACTERIAS
I. ÍNDICE.
II. INTRODUCCIÓN.
III. OBJETIVOS.
General y específicos
IV. DESARROLLO.
5.1 métodos y técnicas para el cultivo de bacterias.
Clasificación de los medios de cultivos.
1. según su estado físico.
1.1 Líquidos.
1.2 Sólidos.

2. según la naturaleza de sus Constituyentes.
2.1 Medios naturales ocomplejos.
2.2 Medios sintéticos o químicamente definidos.
MÉTODOS.
TÉCNICAS.
ESPECIFICACIONES QUE ACREDITA LA NOM.
V. CONCLUSIONES.
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

INTRODUCCIÓN
Un cultivo es un método creado  bajo condiciones artificiales en los que es posible lograr la multiplicación, en él se prepara un medio óptimo para favorecer el proceso deseado. Un cultivo es empleado comoun método fundamental para el estudio de las bacterias y otros microorganismos, también son empleados para el aislamiento y mantenimiento de cultivos puros, para la identificación de bacterias de acuerdo a sus propiedades bioquímicas y fisiológicas.
La diversidad metabólica de los microorganismos es enorme, la variedad de medios de cultivo es también muy grande, van desde azúcares simples hastasustancias complejas como la sangre o el extracto de caldo de carne.
La mayoría de los medios de cultivo se comercializan en forma de liofilizados que es preciso rehidratar.
Las técnicas usadas en los laboratorios de microbiología consisten en transferir una muestra microbiológica de un ambiente determinado a un medio de cultivo, lo que permite obtener cultivos microbianos. Al efectuar esteprocedimiento hay que considerarlas posibles precauciones para impedir la contaminación de nuestros cultivos. Por otra parte, para considerar no sólo el aspecto nutricional, sino también las condiciones ambientales de su hábitat natural tales como la temperatura, aireación, la luminosidad etc. La aplicación de estos procedimientos ha permitido propagar a los microorganismos en cultivos mixtos, asícomo su aislamiento y la obtención de cultivos puros, facilitando de este modo, el estudio, caracterización, aplicación y control de los mismos. La forma de sembrarlos y cultivarlos depende del tipo de microorganismo y propósito específico del estudio.
OBJETIVOS
General:
Conocer las técnicas y aprender a usar los métodos de cultivo para aislar los microorganismos o bacterias.
Específicos:Conocer los métodos de cultivos para bacterias.
Aprender las técnicas para cultivar bacterias.
DESARROLLO
Medios de cultivo para el crecimiento de bacterias
Cultivar un microorganismo significa promover intencionalmente el desarrollo de éste en medios de cultivo y condiciones de laboratorio controladas.
Cuando el cultivo contiene una sola especie de microorganismo, se denomina cultivo puroo axénico, cuando contiene más de una especie de microorganismos se denomina cultivo mixto.

Un cultivo tipo contiene una especie conocida de microorganismos y es conservada en el laboratorio para realizar diversos ensayos y estudios.
Para cada bacteria a ser cultivada para cualquier propósito es necesario proveer el ambiente bioquímico y biofísico apropiado. El ambiente bioquímico(nutricional) se hace disponible como medio de cultivo, y dependiendo de las necesidades especiales de cada bacteria particular se ha desarrollado una gran variedad y tipos de medios de cultivo.
El modo en que las bacterias son cultivadas, y el propósito de los medios de cultivo, varían ampliamente. Los medios líquidos son utilizados para el crecimiento de lotes de cultivos puros mientras que los mediossólidos son ampliamente utilizados para el aislamiento de cultivos puros, para la estimación de poblaciones de bacterias viables, y una variedad de otros propósitos.
El agar, agente gélido más utilizado para medios sólidos o semisólidos, es un hidrocoloide derivado de las algas rojas. Es utilizado por sus propiedades físicas únicas (se funde a 100 grados y permanece líquido hasta enfriarse a 40...
tracking img