Tenochtitlan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la historia de México el periodo conocido como Virreinato o época colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan.Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró,fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.
El virreinato de Nueva España fue una división política y administrativa que España estableció en sus colonias deAmérica. Se creó en las primeras décadas del siglo XVI, y lo formaban principalmente los territorios del actual México. Los virreyes de Nueva España gobernaban también Centroamérica, las islas del marCaribe, las islas Filipinas y algunas zonas de lo que hoy es el sur de Estados Unidos.
Nueva España fue el nombre que el conquistador Hernán Cortés dio a los espacios americanos que conquistó apartir de 1519. El núcleo fundamental del virreinato fue el territorio que había formado el Imperio azteca hasta la llegada de los españoles.

El virreinato de Nueva España estuvo dividido en cincoaudiencias:

México. Guadalajara. Guatemala. Santo Domingo (incluida la actual Venezuela). Manila (en las islas Filipinas).
La máxima autoridad en el virreinato era el virrey, el cual era nombrado porel rey de España (el virrey gobernaba en nombre del rey). En la historia de Nueva España hubo 63 virreyes: el primero fue Antonio de Mendoza (que gobernó entre 1535 y 1550); el último, Juan O´Donojú,el cual reconoció la independencia de México en 1821.
SOCIEDAD Y CULTURA DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

Las principales actividades económicas en el virreinato de Nueva España fueron laagricultura, la ganadería y la minería. De esta última destacó la extracción de plata. Uno de los centros mineros más importantes fue Zacatecas.

El comercio interior era animado por la celebración de...
tracking img