Victimisacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTIMIZACIÓN
De acuerdo a las consecuencias que se derivan de un delito, en función de su naturaleza, circunstancias concurrentes, personalidad de los sujetos que participan y lassecuelas nocivas del proceso penal, la doctrina victimológica ha dado en llamar: Victimización primaria y Victimización secundaria. Para mi consideración es la más importante y a losefectos de este trabajo la que se aviene para demostrar la tesis en que se sustenta.
Victimización Primaria, es aquella que se pone de manifiesto en el momento que la persona recibe lasconsecuencias perjudiciales producidas por el delito y la acción del delincuente; es el momento más traumatizante donde se producen afectaciones del patrimonio y de otros intereses quepueden derivar en secuelas permanentes, en algunos casos de por vida y de las que nunca podrá desprenderse la persona afectada.
Victimización Secundaria, aparece de las relaciones queestablece la víctima con el sistema jurídico penal, con los órganos del aparato represivo del Estado. No en pocas ocasiones esta experiencia resulta más perjudicial al incrementar el daño conotras consecuencias emocionales, sociológicas y hasta patrimoniales, que tampoco tienen reparación.
En el caso de la victimización primaria, aún con las deficiencias que le sonatribuibles, nuestras leyes penales propician de alguna manera el resarcimiento material que ayuda a remediar el daño sufrido y en cierto modo el daño moral. Si bien se requiere depronunciamientos legislativos más garantistas, que en alguna medida después trataré de abundar, al menos existen preceptos sustantivos y algunos de carácter procesal que ayudan a las víctimas, peronos interesa resaltar aquí lo tocante a la victimización secundaria porque, no obstante que se necesitan igualmente de precisiones normativas, se requiere de un cambio de mentalidad
tracking img