Tensión superficial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tensión Superficial

Por
Isaías Alejandro Sánchez López

Bachillerato Técnico No. 16, Villa de Álvarez, Colima

3°E

Profesor:
Efrén Lizama Rodríguez

Física II

Fecha de entrega: Lunes07 de Marzo de 2011.

Introducción.

En este trabajo analizaremos lo que es la tensión superficial, su presencia en la vida diaria y todo lo que conlleva este suceso, así como sus causas ypropiedades. Se pretende, con este proyecto, el entendimiento de este concepto así como todo lo relacionado con este para la ayuda del estudiante en un futuro.

La tendencia de la superficie de loslíquidos a contraerse se llama tensión superficial.
La tensión superficial explica la forma esférica de las gotas de los líquidos. Las gotas de lluvia, las gotas de aceite y las gotas de un metal fundidoque caen son esféricas, porque sus superficies tienden a contraerse y a hacer que cada gota adopte la forma que tenga la mínima superficie. Esa forma es la esfera, la figura geométrica que tiene lasuperficie mínima para determinado volumen. Por esta razón las gotas de niebla y de rocío en las telarañas, o en las gotas de las hojas aterciopeladas de las plantas son casi esféricas (mientras másgrandes son, la gravedad las aplana más).
La tensión superficial se debe a las atracciones moleculares. Bajo la superficie, cada molécula es atraída en todas direcciones por las moléculas contiguas, y elresultado es que no tiene tendencia a ser jalada hacia una dirección específica. Sin embargo, una molécula en la superficie de un líquido, es jalada sólo por sus vecinas a cada lado y hacia abajo,por las que están abajo; no hay tirón hacia arriba.
La tensión superficial del agua es mayor que la de otros líquidos comunes, y el agua pura tiene mayor tensión superficial que la jabonosa.
Latensión superficial suele representarse mediante la letra. Sus unidades son de N·m-1=J·m-1=J·m-2 .
Algunas propiedades de :
* > 0, ya que para aumentar el estado del líquido en contacto hace...
tracking img