Tension Superficial

Páginas: 3 (627 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TENSIÓN SUPERFICIAL
La cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área. Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie.
Latensión superficial del líquido se calcula a partir del diámetro 2R del anillo y del valor de la fuerza ΔF que mide el dinamómetro.

CAUSA:
La tensión superficial se debe a que las fuerzas queafectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie. Así, en el seno de un líquido cada molécula está sometida a fuerzas de atracción que en promedio se anulan. Estopermite que la molécula tenga una energía bastante baja. Sin embargo, en la superficie hay una fuerza neta hacia el interior del líquido. Rigurosamente, si en el exterior del líquido se tiene un gas,existirá una mínima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el líquido y gas.
PROPIEDADES:
La tensiónsuperficial suele representarse mediante la letra griega  (gamma), o mediante (sigma). Sus unidades son de N·m-1=J·m-2=Kg/s2=Dyn/cm
CARACTERISTICAS DE:
*  > 0, ya que para aumentar el estado dellíquido en contacto hace falta llevar más moléculas a la superficie, con lo cual disminuye la energía del sistema.
*  depende de la naturaleza de las dos fases puestas en contacto que, en general, seráun líquido y un sólido.
* El valor de  depende de la magnitud de las fuerzas intermoleculares en el seno del líquido. De esta forma, cuanto mayor sean las fuerzas de cohesión del líquido, mayorserá su tensión superficial.
* Para un líquido dado, el valor de  disminuye con la temperatura, debido al aumento de la agitación térmica, lo que redunda en una menor intensidad efectiva de lasfuerzas intermoleculares. El valor de  tiende a cero conforme la temperatura se aproxima a la temperatura crítica Tc del compuesto. En este punto, el líquido es indistinguible del vapor, formándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tensión superficial
  • Tensión superficial
  • Tension superficial
  • Tension Superficial
  • Tension Superficial
  • TENSION SUPERFICIAL
  • tension superficial
  • Tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS