Tensiones sexuales de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENSIONES SEXUALES DE LA FAMILIA. UNA LECTURA DE LAS CONFIGURACIONES DE LA FAMILIA EN EL DISCURSO SOCIAL ARGENTINO.

SEXUAL STRAINS OF THE FAMILY. A READING OF THE SETTINGS OF THE FAMILY IN THE ARGENTINE SOCIAL DISCOURSE.

Lic. Facundo Boccardi
Centro de Estudios Avanzados- Universidad Nacional de Córdoba -CONICET
usuariosdelserra@yahoo.com.ar
Córdoba, ArgentinaLic. Paula Boccardi
Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba
pauliboccardi@hotmail.com
Córdoba, Argentina

Resumen
El siguiente artículo recorre enunciados acerca de la familia en la prensa argentina. A partir de operaciones de análisis discursivo e interpretación teórica, se trazan las configuraciones de sentido de la familia que circulan en eldiscurso social. De este modo, se evidencian las tensiones que marcan las particularidades de esta zona discursiva signada, en estos tiempos, por una relativa inestabilidad.

Palabras clave: familia – discurso – prensa argentina - sexualidad

Abstract
The following article covers statements about the family in the press in Argentina. From operations of discourse analysis and theoreticalinterpretation, we draw the connection settings of the family moving in social discourse. Thus, we show tensions that mark the characteristics of the area marked discourse in these times, relatively unstable.

Key words: family – discourse – argentine press – sexuality
Introducción

El presente artículo trabaja con materiales y reflexiones provenientes de un análisis semiótico más amplio acerca delos discursos de la sexualidad en la prensa argentina[1]. Consideramos que el discurso de la prensa es un lugar privilegiado para observar la puesta en juego de saberes y poderes, de relaciones de fuerzas y jerarquías, que determinan aceptabilidades e inaceptabilidades, inclusiones y exclusiones, legitimidades e ilegitimidades sobre los objetos que nombran.
En esta instancia, recortamos de laextensa red de operaciones del discurso aquellas que tienen como blanco a la familia. Con ese objeto, delimitamos un corpus compuesto por enunciados que hablan, ya sea de manera tangencial o cabal, de la familia. Ese es nuestro tema: un común denominador que reúne diversos tipos de enunciados, enunciadores y modalidades enunciativas. A fin de cuentas, este artículo se desplaza por el nivel tópicodel discurso de la prensa estableciendo los ejes de sentido que atraviesan y constituyen a la familia.

Discurso e imaginarios

Entendemos que el proceso mediante el cual la familia se constituye como un tema del discurso de la prensa se encuentra posibilitado por un juego de reglas históricas que, formando parte de lo imaginario social[2], establecen las particularidades de su existenciaen el discurso.
Si se recurre a la diferenciación que establece Castoriadis entre imaginario social efectivo e imaginario social radical o instituyente (1983), puede inferirse que mientras lo imaginario efectivo consolida lo instituido operando como organizador de sentido de los actos humanos al establecer las líneas que demarcan lo permitido y lo prohibido, lo imaginario radical se refierea la cuestión de la génesis de sentido, es decir, de la producción de nuevos sistemas de significación que implicarían la transformación en el plano de las significaciones de una sociedad.[3] En la urdimbre de significaciones en la que se entrelazan ambos imaginarios, las transformaciones de sentido –es decir: lo instituyente- operará con la resistencia de aquello consagrado –es decir: aquelloinstituido que, hasta tanto no sea trastocado, obra como régimen de verdad-. De este modo, no cualquier cosa, ni bajo cualquier modo, puede ser dicha en este campo temático: un conjunto de reglas y repertorios predeterminan la producción de enunciados sobre la familia.
Según Angenot (1989), el funcionamiento del discurso está regulado por un conjunto complejo de normas e imposiciones de...
tracking img