Tentacion

Páginas: 35 (8612 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
TENTACIÓN

SUMARIO: I. Definición - II. Ilusiones atractivas y deseos ilusorios - III. El significado del tentador - IV. Aversio a Deo, conversio ad creaturam - V. Colapso moral: 1. Ideas ilusorias: 2. La desesperanza - VI. El camino de la muerte: 1. I.a sensualidad: 2. La posesividad: 3. El intelectualismo: 4. El egocentrismo: 5. Monoteísmo radical - VII. El yo autocreador: 1. La voluntadhumana absolutizada: 2. La incredulidad: 3. El autoengaño: 4. Apetitos desordenados: 5. La división del hombre - VIII. Tentación social - IX. La superación: las tentaciones de Jesús: 1. La primera tentación: 2. La segunda tentación: 3. La tercera tentación - X. Las renuncias bautismales: 1. Exigencia de la familiaridad con Dios: 2. Participación en la autodonación de Cristo.

La tentación expresala proclividad humana a la caída grave moral y espiritual, a la disgregación personal y social. Los individuos y las naciones pueden verse "tentados" a proseguir políticas de autodestrucción; unos y otras están sujetos a la "tentación" de actuar de una forma irrazonable e irresponsable. Las tentaciones apelan al lado más oscuro del hombre: a las potencialidades, presentes en cada uno de nosotros,de egocentrismo ilimitado, de soberbia y presunción, de ambición despiadada, deshonestidad y engaño; a la potencialidad de odio, hostilidad y abuso de los demás, unas veces de forma persuasiva, otras veces de forma brutal. Son capacidades latentes, escondidas bajo una variedad de actitudes virtuosas aparentes, de valores aparentemente auténticos. de comportamientos presuntamente respetables. Latentación puede estar adormecida, mas nunca ausente; puede ser contrastada, pero no eliminada. El cristiano necesita orar siempre para no caer en la tentación. La vida cristiana es una constante confrontación v unasuperación continua de la tentación a faltar gravemente a los compromisos con Dios y con el prójimo, sin los cuales no puede darse a ningún nivel una vida auténticamente humana. Latentación se afronta esforzándose en poner al desnudo la falsedad de ciertas ideas, de ciertos credos, de afectos, deseos, imágenes y asuntos. intentando reconocer todas estas cosas en lo que son realmente ante Dios.
I. Definición
K. Rahner y H. Vorgrimler definen la tentación como "la incitación al pecado". Estos autores explican que la libertad humana necesita, para actuarse, conocer por experiencialos valores, ya sean reales o aparentes. En la medida en que esta motivación, necesaria para la actividad de la vida humana, toma forma de concupiscencia, la motivación al mal moral asume su aspecto característico de tentación, tal como se verifica tras la caída en el actual orden de cosas. La concupiscencia persigue, en efecto, su propio bien particular, independientemente del bien moral universaldel hombre, y, por lo tanto, nunca puede integrarse por completo en la opción fundamental del hombre por el bien. Esta tentación sigue existiendo en el hombre aun cuando por obediencia a Dios la rechace; coexiste con esta misma actitud de rechazo y. en consecuencia, oscurece a los ojos del hombre su propia situación. De ello se deriva que el hombre no puede dar presuntuosamente por descontada supropia salvación. Al mismo tiempo, el hecho de que persista la tentación no destruye la libertad y la responsabilidad del hombre (Mt 26,41). La fe y la esperanza (Ef 6,16) y el ascetismo activo puede vencer la tentación.
Lo que nos impulsa al pecado es un elemento de la condición humana que existe antes de nuestra decisión libre. Este elemento puede entenderse como el contexto histórico en quevivimos (los principados y las dominaciones), o bien como nuestras personales disposiciones interiores (sarx). Los principados y las dominaciones, es decir, el conjunto de fuerzas mundanas que cargan el ambiente con valores opuestos a los revelados en Cristo. El mundo hostil a Dios es todo lo que en el mundo incita al pecado y lo concretiza en el contexto humano. Aunque los cristianos no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tentacion
  • Las Tentaciones
  • Tentaciones
  • La tentacion
  • Tentacion
  • tentaciones
  • Tentaciones
  • LA TENTACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS