Tentativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3247 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REQUISITOS SUBJETIVOS DEL DELITO TENTADO”

Concepto: Hay tentativa cuando el autor, con el fin de cometer un delito determinado, comienza su ejecución, pero no la consuma por circunstancias ajenas a su voluntad. Por su parte Carlos Fontán Balestra, en su tratado de Derecho Penal expresa que "Tentativa es comienzo de ejecución de un delito determinado con dolo de consumación y mediosidóneos, que no llega a consumarse por causas ajenas a la voluntad del autor."
Elementos:

• Comienzo de ejecución de una acción típica (adecuación parcial al tipo del delito consumado).

• No producción del resultado, la idoneidad, entendida como aptitud de la acción para lograr ese delito. De manera tal que de no haber mediado circunstancias ajenas a la voluntad del autor o de no haberdesistido este voluntariamente (desistimiento voluntario de tentativa idónea), el hecho abría podido consumarse; es decir, que pese de haber comenzado la ejecución, el autor no halla logrado integrar todos los elementos del tipo objetivo.

• Tipo subjetivo, la culpabilidad, siendo la tentativa comienzo de ejecución de un delito determinado, con el propósito de consumarlo, el dolo de latentativa debe ser el dolo cierto del delito que el autor se propone cometer. Este elemento será ampliado a continuación.

Observamos que en estos conceptos son comunes a los casos en que a pesar de la falta de consumación del delito, la acción era adecuada para alcanzarla -tentativa idónea- y a los casos en que la acción carece de aptitud para alcanzar la consumación- tentativa inidónea-(ambos conceptos posteriormente serán analizados en profundidad. El tipo objetivo no debe cumplirse totalmente, siendo la tentativa el comienzo de ejecución sin llegar a la consumación. En cambio, debe existir totalmente el tipo subjetivo (dolo).

En consecuencia son requisitos de la tentativa:

• El elemento subjetivo.- El sujeto activo debe de actuar con una resolución criminal, esdecir, con la decisión de cometer el tipo penal, por tanto, este actuar es doloso. Justamente, la razón por la que no hay tentativa en los delitos culposos es que, no existe una resolución criminal.

• El elemento objetivo.- El sujeto activo debe haber comenzado la ejecución del delito, el mismo que llega a poner en peligro el bien jurídico tutelado.

En un primer momento podemos afirmarque solamente existe tentativa del delito doloso. Se ha tendido a excluir la punibilidad de la tentativa culposa sosteniéndose que se requería para la pena la producción del resultado típico, es decir, la consumación.
Como sabemos el delito es una obra humana y por ello debe seguir un proceso más o menos extenso. El hecho delictuoso se genera en la mente del autor y se exterioriza en actos,hasta llegar a la consumación y total agotamiento del delito; a este proceso se lo llama iter criminis. Como las ideas no son punibles por el principio cogitationis poenam nemo patitur (nadie sufre pena por su pensamiento), por lo tanto no entran dentro del concepto de tentativa.

Formas de tentativa

Se distingue entre tentativa inacabada y tentativa acabada (Zaffaroni)
Soler habla detentativa y delito frustrado y Fontan Balestra dice que también se las puede llamar tentativa inconclusa y tentativa concluida.

Tentativa Inacabada.- Se da cuando el autor no realiza todos los actos necesarios para la consumación del delito.
El sujeto no consigue el resultado típico ya que se interrumpe la realización de los actos ejecutivos correspondientes para conseguir el efecto esperado,pero esta interrupción proviene de circunstancia ajenas a su voluntad, porque si éste termina por su propia voluntad, la realización de la conducta típica estaríamos frente al desistimiento voluntario, tema que trataremos mas adelante.

Tentativa Acabada.- Se da cuando el autor ha realizado todos los actos necesarios para la consumación, pero esta no se realiza.
El delincuente realiza todos...
tracking img