TEO MONIK

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
LA MULTIPLICACION DE LOS PANES Y DE LOS PECES
EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS Y SEGÚN SAN MATEO


PRESENTADO POR: MONICA ANDREA CARDENAS ATEHORTUA
PRESENTADO A: PADRE OSCAR DE JESUS MONTOYA
CURSO DE TEOLOGIA I


Dos veces cuenta el mismo hecho y casi con los mismos detalles. En efecto, dos veces dice Marcos que: a) Jesús estaba a orillas del lago de Galilea; b) se reunió una gran multitud a sualrededor; c) después de un rato la gente sintió hambre; d) Jesús preguntó a sus discípulos dónde buscar comida; e) éstos dijeron que era imposible conseguirla; f) alguien ofreció unos panes y peces; g) Jesús hizo sentar a la gente en el suelo; h) tomó los panes, los bendijo y los repartió a la multitud; i) todos comieran hasta saciarse; j) sobraron varias canastas de pan (Mc 6,34-44 y 8,1-9). También Mateo cuenta las dos multiplicaciones. En cambio Lucas y Juan pensaron que era demasiado narrar dos veces lo mismo y prefirieron contar una sola, la primera. 

Lo primero que hay que decir es que Jesús realizó una sola multiplicación de los panes, y no dos como cuentan los evangelios. Esto se ve en el hecho de que las dos narraciones son tan similares en el contenido, la forma y losdetalles, que por momentos resultan prácticamente idénticas, en la segunda multiplicación de los panes, cuando Jesús invita a sus discípulos a dar de comer a la gente, ellos le dicen: “¿Cómo podría alguien dar suficiente pan a éstos, aquí en el desierto?” (Mc 8,4). Si los discípulos habían presenciado ya la primera multiplicación. 

Por lo tanto, históricamente debió de haber existido un solo milagro delos panes, que posteriormente la tradición desdobló en dos versiones, como si hubieran sido dos sucesos diferentes. 

1) La primera multiplicación, dirigida a los judíos, se hizo con 5 panes (Mc 6,38). Porque para los judíos el 5 era un número simbólico importante: representaba el Pentateuco (es decir, los cinco primeros libros de la Biblia), que contenían la Ley de Moisés, y que eran el alimentode su alma. Jesús, con los 5 panes, les dice que Él es el nuevo alimento que reemplaza la antigua Ley. 

2) La segunda multiplicación, se hace con 7 panes (Mc 8,5); porque según la creencia popular, existían en el mundo 70 naciones paganas; su lista incluso aparece en la Biblia (Génesis 10). Por eso el 7 era el número más adecuado para representar a ellos. 
2) En la primera multiplicación comieron5.000 personas (Mc 6,44). Es decir, 5 (número sagrado judío) por 1.000 (que significa “multitud”). O sea, la multitud del pueblo judío. En cambio en la segunda multiplicación comieron 4.000 personas (Mc 8,9). Es decir, 4 (número que representa los cuatro puntos cardinales de la tierra) por 1.000. O sea, la multitud de los pueblos de toda la tierra. 

3) En la primera multiplicación sobraron 12canastas (Mc 6,43). Porque el número 12 aludía a las 12 tribus de Israel. En cambio en la segunda multiplicación sobraron 7 cestas (Mc 8,8). Porque el 7 aludía a las naciones paganas.

Tres días sin comer 
4) El primer relato dice que la gente vino de las ciudades vecinas (Mc 6,33), porque representa al pueblo judío cercano a Jesús. El segundo relato dice que la gente vino “de lejos” (Mc 8,3),porque representa a las naciones paganas, alejadas del judaísmo. 
5) En el primer relato la gente sólo esperó un día para la multiplicación de los panes (Mc 6,35); esto indica la prontitud con la que el pueblo judío se benefició de la eucaristía. En el segundo relato, la gente esperó tres días sin comer (Mc 8,2); se refiere al tercer día de la resurrección, después de la cual pudo llegar el Evangeliohasta los pueblos paganos. 

6) En el primer relato, la gente se reunió en grupos de 100 y de 50 personas para comer (Mc 6,40); porque el pueblo de Israel, durante su marcha por el desierto con Moisés, estaba organizado en grupos de 100 y de 50 (Ex 18,25; Dt 1,15). En el segundo relato, la gente se organizó espontáneamente para comer, lo que muestra la libertad de las naciones gentiles frente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monika
  • monik
  • Monika
  • Monik
  • Monik
  • Monika
  • Monika
  • Monika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS