Teocentrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOCENTRISMO
El teocentrismo es la concepción ideológica en la cual Dios es el centro del universo, a Él se le debe su creación y solo existe una razón: el deseo de Dios sobre la voluntad humana.Este abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, cuya explicación está dada por la voluntad divina y mística de Dios.
El teocentrismo era la principal ideología central de principios en laera cristiana y la edad media hasta el periodo del Renacimiento, en el cual se tomó a Dios como factor pero ya no como causa única del mundo.
Fue la corriente que predominó en la Edad Media y que mástarde se convirtió en antropocentrismo (el hombre es el centro del universo).
Fue un concepto central en el pensamiento de principios de la era cristiana y la Edad Media hasta el periodo delRenacimiento, a partir de cuando se empezó a concebir a Dios como un factor pero no como causa única del mundo.
Tiene como consecuencia principal la aceptación de la muerte como algo positivo y, porconsiguiente, la infravaloración de la vida terrenal que es vista como el paso anterior a la vida sobrenatural. 
La Edad Media culturalmente estaba atravesada por el teocentrismo que aparecía en todos losaspectos de la vida.
En la parte arquitectónica se destacaban las iglesias tanto las pequeñas(del románico) como las catedrales del gótico, influenciando estos estilos a los artesanos y mercaderes.En pinturas prevalecían las escenas religiosas con imágenes de rostros inexpresivos que instaban al recogimiento.
Los relieves y pinturas sirvieron para inculcar la religión en un pueblo analfabetopero que comprendía el lenguaje visual.

ANTROPOCENTRISMO
El antropocentrismo es la doctrina que, en el plano de la epistemología sitúa al ser humano como medida de todas las cosas, y el de la éticadefiende que los intereses de los seres humanos es aquello que debe recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. Así la naturaleza humana, su condición y su bienestar -entendidos como...
tracking img