TeocomunicacaoVerdadVidaCaridad 1

Páginas: 24 (5906 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
VERDAD, VIDA, CARIDAD:
COMUNIÓN Y ACCIÓN DE LA IGLESIA

en “Teocomunicação” (Brasil) 33 (2003) 789-813






Todo cristiano está comprometido en la edificación de la Iglesia: es corresponsable de “hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunión” (Novo millennio ineunte, n. 43). Esa espiritualidad de comunión se fundamenta en la realidad del Mysterium communionis que es en sí misma laIglesia, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo. Durante la historia este “Pueblo mesiánico”, como le llama el número 9 de Lumen gentium, está “constituido por Cristo en orden a la comunión de vida, de caridad y de verdad”, y, así constituido, es “asumido por Él como instrumento de redención universal y enviado a todo el mundo como luz del mundo y sal de la tierra” 1.
El título“Pueblo mesiánico” remite a la participación que se da en la Iglesia de las tres funciones de Cristo: profetismo, sacerdocio, realeza. Esa triple función se corresponde, en efecto, con tres dimensiones fundamentales de la edificación de la Iglesia: la verdad, la vida y la caridad. Es este un argumento de la tradición bíblica y teológica desde antiguo, que la Teología pastoral está redescubriendo ennuestros días, como modo de expresar el objeto propio de esta ciencia: la edificación, o si se quiere, la acción de la Iglesia como sacramento de salvación en las circunstancias concretas de lugar y tiempo.
Dicho de otra manera, las formas fundamentales de acción en la Iglesia son tres: el anuncio y la transmisión de la fe (lo que corresponde a la verdad, en sentido bíblico), la celebración delos sacramentos (que conduce a la participación en la vida divina) y el servicio cristiano al mundo (cuya raíz es la caridad, o el agape).
En estas páginas nos proponemos explorar algo de la riqueza de estas tres formas o dimensiones de la acción eclesial y su unidad: verdad, vida y caridad. Lo haremos primero a través de dos testigos excepcionales de la renovación teológica que llevó al VaticanoII: Johann Adam Möhler y John Henry Newman. En segundo lugar analizaremos brevemente la riqueza que esas nociones contienen en una perspectiva bíblica y el modo concreto en que las “recibe” Lumen gentium, precisamente para presentar la misión de la Iglesia. Finalmente, señalamos la correspondencia que existe entre esa triple función aplicada a Cristo (triplex munus), a la Iglesia y al cristiano.Insistimos en que nuestro interés, como aparece en el título, es mostrar el fundamento de las formas de acción en la Iglesia y su profunda unidad. No se trata de un sistema rígido, sino de un instrumento teológico de probada solidez y al mismo tiempo suficiente flexibilidad para clarificar la acción de los cristianos.


1. Comunión y triple función de la Iglesia

La referencia a la comunión, queimplica la unidad en la diversidad, puede evocar fácilmente los escritos de aquél eclesiólogo de talla universal que fue Johann Adam Möhler. A principios del siglo XIX, en una de sus obras señeras, La Unidad en la Iglesia (1825), se ocupaba de mostrar que la unidad de la Iglesia no se dañaba por lo que él llamaba las "individualidades" ‑es decir: las peculiaridades, el carácter, el diverso modo desentir, de intuir y de pensar de las personas y los grupos humanos2‑, sino al contrario. Esa pluralidad era condición para la unidad de la Iglesia, tal como la habían “sentido” los Padres de los primeros siglos.
Medio siglo después, otro Juan, John Henry Newman, sometía a crítica unas conferencias que había publicado en 1837, siendo anglicano, sobre la función profética (o doctrinal) de la Iglesia.Entonces había atacado a la Iglesia romana por la incoherencia entre su doctrina oficial y su práctica. En realidad, reconocerá más tarde, al “autor” –así se denomina a él mismo en esas “retractaciones”‑ le había faltado profundizar más entre las relaciones entre doctrina y práctica en la vida de la Iglesia.3


a) J. A. Möhler: Unidad y variedad en la expresión de la fe, del culto y de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • Depreciaciones 1 1 1
  • El párrafo 1 1 1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS