Teodoro flores

Páginas: 11 (2542 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Biografía de Teodoro Palacios Flores

Teodoro Palacios Flores nació el 7 de enero de 1939, en Livingston, Izabal. Dedicó 13 años a su carrera en el salto alto.
Teodoro Practicaba fútbol, pero debido a las características físicas que poseía, lo motivaron para que practicara atletismo. Fue así, como empezó a practicar lo que era el salto alto. El primer salto que realizó fue de 1.80m y esosorprendió a todos.
Saltaba descalzo, tenía que pasar la varilla sentado, era un estilo muy difícil.
 

Empiezo a vivir solo

Deje la casa de mi tía Felipa porque ella tenía cuatro hijos. Ella luchaba mucho para poder alimentarnos. Me traslade a Puerto Barrios, a la edad de diez u once años.
En Puerto Barrios aprendí a lustrar zapatos para ganarme la vida. Algunas veces me presentaba a unoscomedores para lavar platos y ollas por un plato de comida. Me recuerdo de un señor Mr. Brooks me hacía limpiar unas ollas muy grasosas y costaba mucho limpiarlas.
Muchas veces no tenía que comer, dependía de unos amigos para que me trajeran un pan con frijoles de sus casas.
No tenía ropa. Había una señora llamada doña Carlota me encontraba en la calle me decía Teodoro Porque andas con esa ropaasquerosa? Me llevaba a su casa, me hacía quitar la ropa, me sentaba en una silla y me ponía una toalla en las piernas, en una hora oía la plancha chisporrotear, dona Carlota estaba secando mi ropa con la plancha, después me traía la ropa y salía a la calle.
Muchas veces no tenia donde dormir, algunas veces unas personas me miraban muy noche en la calle y me preguntaban que hacía tan tarde, y yo lesdecía que no tenia donde dormir, algunos me decían que durmiera en el suelo en un rincón de sus casas. Descubrí dos árboles frondosos donde ahora se encuentra el Estadio “Roy Ferón” allí por las cinco o seis de la tarde pasaba a inspeccionar debajo de los árboles si estaba seco o mojado. Depende de la situación yo venia a dormir debajo de los árboles. Muchas veces de rubito llovía fuerte y memojaba. Algunas veces cuando la luna estaba llena me ponía a meditar, hablaba con Dios le preguntaba porque se había llevado a mi madre y a veces parecía que ella se asomaba en el cielo.
Poco a poco fui creciendo y me acercaba a la Iglesia Católica. Los muchachos llegaban a la Iglesia porque Padre Santiago les daba una pelota para jugar futbol. El tenía un buen equipo de futbol J.U.C.A. muy buenequipo pero no podía formar parte porque era muy joven. Padre Santiago observó mi pobreza mi necesidad y de vez en cuando me daba de comer. Una vez me regaló una sótana, con esa sotana salía a pasear y en la noche me servía para dormir.
En el Barrio El rastro muchos hombres salían a pescar en la noche. Salían a las seis de la tarde y regresaban a las seis o siete de la mañana del día siguiente. Apesar de que era muy joven le dije a los señores que me llevarán a pescar porque cuando salían a pescar llevaban comida. Iba porque sabía que tenía la cena segura y algunas veces ganaba unos dos o tres quetzales.

Teodoro panadero

Don Rafael Palencia era dueño de una panadería, muchas veces pasaba por su panadería cuando iba al campo a jugar futbol, siempre lo saludaba un día le dije “Don Rafaquiero aprender algo para ganarme la vida porque no me da trabajo en su panadería, puedo barrer, limpiar latas etc, y él me preguntó si estaba hablando en serio. Don Rafa me dió trabajo. En poco tiempo aprendí a hacer pan, diferentes clases de pan, aprendí a hornear. En las mañanas salía a repartir pan con un canasto en la cabeza. Don Rafa y su esposa se alarmaron con que rapidez venía de repartirpan; yo fuí su mensajero favorito. Empecé a ganar un quetzal a la semana, porque ganaba cincuenta centavos.
Un amigo me consiguió trabajo en otra panadería donde devengaba ocho quetzales al mes. Me encantó la panadería pero tuve que dejarla porque no me quedaba tiempo para jugar futbol.

Mi pasión por el futbol

El futbol fué mi pasión. Cuando veía una pelota rebotar o sonar yo tenía que ir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teodoro Palacios Flores
  • TEODORA
  • Teodor
  • Teodoro
  • Teodoro gomez
  • Teodoro Vazquez
  • Espiral de Teodoro
  • BIOGRAFIA DE TEODORO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS