Teodosio lares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nace en Mineral de Nuestra Señora de los Ángeles, de los Asientos de Ibarra (Aguascalientes, México).

En 1823 estudió filosofía en el Seminario de Guadalajara, bajo la enseñanza del Dr D. Clemente Sanromán (Dr. Rivera, hijos de Jalisco). Seguramente en dicho establecimiento estudiaría también Jurisprudencia, puesto que se recibió de abogado por el Supremo Tribunal del Estado de Jalisco, en 6de agosto de 1827, cuando tenía 21 años de edad. Se incorporó en el número de los Abogados del Estado de Zacatecas, en septiembre, y en el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, en 18 de abril de 1842.

Los empleos que desempeñó, fueron: Asesor en causas de oficio del Estado de Zacatecas; Ministro suplente del Supremo Tribunal de Justicia del mismo Estado, nombrado en 11 de julio de1828; Fiscal de imprenta de la ciudad de Aguascalientes, nombrado en 15 de noviembre de 1828; Asesor de los partidos de Aguascalientes, Pinos y Juchipila, del Estado de Zacatecas, nombrado el 6 de enero de 1829, hasta 11 de mayo de 1830, en cuya fecha fue promovido a la plaza de Magistrado interino del Supremo Tribunal de Justicia del mismo Estado, cuyo destino sirvió sucesivamente, en su primera,segunda y tercera Sala, hasta 26 de agosto de 1831 en que fue nombrado Juez de Letras en propiedad, de la capital de Zacatecas, y luego de Aguascalientes hasta 27 de septiembre de 1833 en que, después de ser nombrado Asesor de Sombrerete, fue promovido a la Magistratura interina de la tercera Sala, que sirvió hasta 30 de mayo de 1835. En la misma fecha volvió al desempeño de la judicatura deAguascalientes. El 23 de febrero de 1839 obtuvo el nombramiento de Magistrado propietario del Supremo Tribunal de Zacatecas, donde sirvió hasta enero de 1848.

En agosto de 1836 fue nombrado Director y Catedrático de Derecho Civil, y Canónico del Instituto Literario del referido Estado, hasta el citado enero de 1848 en que fue elegido Diputado al Congreso general por el mismo Estado. En 1850 la Cámarade Diputados le nombró Senador de los del Tercio, y el H. Congreso de Zacatecas el 5 de octubre del mismo año, le eligió después de la reservación periódica del Supremo Tribunal, Magistrado propietario de la segunda Sala.

Obtuvo el título de socio del Instituto de África, fue miembro de varias Academias Científicas, y desempeñó varias comisiones del Supremo Gobierno de la República y de suEstado de Zacatecas.

En la elección hecha por la Cámara de Diputados para Magistrados de la Suprema Corte de Justicia, obtuvo considerable mayoría; y en 6 de julio de 1852 consiguió este cargo.

En 12 de julio de 1852 fue nombrado Catedrático de Derecho Administrativo, y escribió sobre esta materia, sobre el Código de Comercio, y sobre otros asuntos análogos.

En 20 de abril de 1853, elPresidente de la Nación, Gral. Santa-Anna, le dio la cartera de Ministro de Justicia, que desempeñó hasta el 12 de agosto de 1855.

El 9 de octubre de 1853, la Universidad de México le concedió, en virtud de una ley, el título de Doctor.

En 3 de febrero de 1854, fue nombrado Académico de la Historia. También fue socio del Ateneo Mexicano, Magistrado y Ministro de Justicia en las administraciones delos Presidentes Zuloaga y Miramón, volvió al Ministerio de Justicia desde agosto 18 a 24 de diciembre de 1860. En 1863 fue Presidente de la Junta Superior de Gobierno, Presidente de la Asamblea de Notables, y después volvió a encargarse de la cartera de Justicia, y Jefe del Gabinete durante el imperio de Maximiliano, y a su caída estuvo preso en la Encarnación.

Como jurista se desarrolla en laAdministración de Justicia y posteriormente en la Administración Pública; en la primera aprende conceptos básicos, sin duda empieza a estudiar tesis novedosas y es posible que empiece a desarrollar las ideas a las que dará vida mas tarde; la Ley para el arreglo de lo contencioso administrativo y el Código de Comercio, son las obras que más harán destacar a Lares.

En la Administración de...
tracking img