teología de la comunicaión

Páginas: 247 (61746 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014


TEOLOGIA
DE LA COMUNICACIÓN




INSTITUTO PASTORAL PABLO VI
Tomado del libro:
TEOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN
Felicísimo Martínez Díez, O.P.
Biblioteca de Autores Cristianos
CAPITULO PRIMERO

LA TEOLOGÍA
¿MERO DISCURSO SOBRE DIOS?



¿QUE ES LA TEOLOGÍA?

En un primer momento intentamos explicar qué es la teología. Posteriormente hablaremos sobre qué es la teología de lacomunicación.

La etimología es clara: TEOLOGIA significa discurso, reflexión sobre Dios. Pero las etimologías no lo dicen todo. Incluso a veces confunden las cosas. Por eso tendríamos que preguntarnos ¿es la teología mero discurso o reflexión sobre Dios? ¿cuál es la naturaleza de dicho discurso?

La primera cuestión tiene su importancia. Si la teología habla única y exclusivamente acerca deDios, resultará difícil para muchas personas encontrar su punto de interés. A los no creyentes poco les puede interesar el discurso sobre un Dios en el que ellos no creen. Pero a los mismos creyentes la teología les debe resultar menos interesante si sólo habla acerca de Dios, ya que ellos también se interesan por cuestiones terrenales o por la incidencia de Dios y de la fe en los asuntos terrenales.El interés de los creyentes por el Absoluto crece en la medida que advierten esa incidencia. La cuestión sobre el mundo y sobre el hombre ha estado siempre asociada a la cuesión sobre Dios. Así la teología no puede sustraerse de su incidencia en el mundo y en el hombre.

La Summa Teologica de Santo Tomás ha sido para la tradición católica el texto clásico de teología por muchos siglos. Laprimera afirmación de Santo Tomás en dicha obra se refiere a la necesidad de la revelación y de la teología e indirectamente al objeto de la misma:

“Fue necesario para la salvación del género humano que, aparte de las disciplinas filosóficas, campo de investigación de la razón humana, hubiese alguna doctrina fundada en la revelación divina. En primer lugar porque el hombre está ordenado a Dios comoa un fin que excede la capacidad de comprensión de nuestro entendimiento… Ahora bien, los hombres que han de ordenar sus actos e intenciones a un fin deben conocerlo. Por tanto, para salvarse necesitó el hombre que se le diesen a conocer por revelación divina algunas verdades que exceden la capacidad de la razón humana. Más aún, fue también necesario que el hombre fuese instruido por revelacióndivina sobre las mismas verdades que la razón humana puede descubrir acerca de Dios, porque las verdades acerca de Dios investigadas por la razón humana llegarían a los hombres por intermedio de pocos, tras de muchos tiempo y mezcladas con muchos errores y, sin embargo, de su conocimiento depende que el hombre se salve, y su salvación está en Dios ”1

Santo Tomás afirma que el objeto central yprincipal de la teología es Dios. Sin embargo, a Dios nadie lo ha visto nunca. No hay acceso directo a su conocimiento. El ser humano sólo tiene acceso al conocimiento y al discurso sobre Dios a través de las realidades temporales, de manera que el discurso sobre Dios está siempre mediado por el cosmos y la historia, por las realidades naturales o culturales.

La experiencia o el conocimiento deDios no es algo directo e inmediato. La revelación judeo-cristiana ha conocido la mediación de una historia muy concreta y de una cultura o culturas muy particulares. Es una experiencia de Dios en la que están implicadas al mismo tiempo experiencias históricas intensas y cosmovisiones culturales muy precisas. No es posible aislar el discurso sobre Dios del discurso sobre la historia del pueblo,sobre su visión del mundo y del hombre. Así la revelación de Dios es al mismo tiempo revelación del cosmos y del hombre. Por eso podemos afirmar que no es posible aislar el discurso sobre Dios del discurso sobre la historia del pueblo, sobre su visión del mundo y del hombre. La revelación de Dios es al mismo tiempo, revelación del cosmos y del hombre.

La fe, aunque es gracia, tiene también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicaion
  • Comunicaion
  • comunicaion
  • COMUNICAION
  • Comunicaiones
  • Comunicaiones
  • comunicaion
  • comunicaion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS