La teología de la educación

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
TEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
El sentido de la teología de la educación
Para entender la teología de la educación hay que superar la reducción de la educación a escuela. Lejos de ello, se necesita recordar que la educación es mucho más que cometido de la escolarización: es signo privilegiado de cada momento cultural. Tal vez incluso sea su mejor emblema, porque, en su educación, los hombres de unaépoca se dicen cómo entienden la vida.

Es mucho más. La educación (y la escuela) es un lugar en el que todas las instancias sociales reciben el pulso de la vida, a la que tratan de servir desde funciones complementarias. Desde ahí comienza a ser posible la teología de la educación como realidad que se vive, y sólo desde su conciencia y expresión es posible como reflexión sistemática.

Ahí naceel sentido de la teología de la educación, como disciplina teológica interesada por lo educativo: dar cauce al hipotético diálogo entre lo educativo y lo religioso; recibir de la educación el concepto de vida de nuestros tiempos; proponer a la educación su fe en la encarnación de Dios en Jesús, y disponer instituciones concretas en consecuencia (modelos de saber, de metodología, de relación con lasociedad, de expresión de fe, de estilos de compromiso, de maestro y alumno). Es, sencillamente, el circuito hermenéutico de cualquiera de los ámbitos de la teología práctica.

Articulación sistemática
1. PUNTO DE PARTIDA: LA CORRELACIÓN. Se trata de proponer una comprensión que haga justicia, por un lado, al planteamiento antropológico que subyace a la maduración-educación, y que la haga, porotro, respecto del planteamiento teológico cristiano de la relación hombre-Dios. Este doble planteamiento lleva a comprender la relación entre estos dos procesos paralelos: el de ser persona y el del encuentro con la manifestación de Dios.
Más allá de aparentes actualismos, se formula así una consideración de lo educativo del modo más radicalmente antropológico posible. Y una consideración de locristiano del modo más secular o encarnado posible. Lo cual debe hacerse a través de un vocabulario sorprendente, alternativo.
2. LA ARTICULACIÓN DEL PROCESO DE LA TEOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. En el concepto y en el ámbito social de la educación distinguimos una serie de círculos concéntricos. Marcan el proceso o la estructura del estudio llamado teología de la educación.
a) La maduración. Elprimero de estos círculos se refiere al diálogo interior entre el vivir, la conciencia de vivir y el ir sabiendo. Es un primer círculo subjetivo o experiencial. Se expresa en el tema de la maduración. Este primer paso presenta ya algo definitivo para la teología de la educación: la definición simultánea e inseparable del sentirse vivo, animal de tiempo y de conciencia, establemente inestable... y deDios.
Tan indefinible como Dios es nuestra conciencia de madurar, por la sencilla razón de que se constituyen mutuamente.
b) La cultura. Sobre la maduración se construye la cultura. Representa el lado explícito o comunicacional de la conciencia de la maduración. Si por cultura entendemos la visión de la vida de los hombres de una época y de un lugar, estableceremos en su seno el diálogo entrelos saberes y los hábitos comunes y la convivencia de las personas. Por eso la cultura consiste en la expresión, verbalización, comunicación... de las experiencias de vivir.
En realidad propone aquí la teología de la educación la respuesta a la pregunta de por qué siempre han ido juntas la expresión cultural y la religiosa. Ayuda a percibir por qué y cómo la cultura es el lugar de la manifestaciónde Dios: ambas son función del encuentro personal con el sentido, su visibilización y su estímulo, razón del interés mutuo que siempre se han profesado las religiones y la escuela, así como los distintos ámbitos de la cultura que en la modernidad se interesan por la escuela.
c) La institución. Lógicamente esto lleva a un tercer círculo. En cuanto lo personal se hace interhumano, aparece la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia y Educación
  • Teologia De La Educacion
  • Teología de la educación
  • Educación Del Carácter (Teología Cristiana)
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS