Teología del ser humano

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Universidad Católica Santo Domingo
Teología de la Creación
Prof. Yudelka Acosta

I. Los nuevos planteamientos teológicos actuales sobre la creación del Ser humano y de la naturaleza
La reflexión sobre la creación del ser humano y de la naturaleza la iniciamos tomando en cuenta los grandes avances que ha venido teniendo la teología de la creación. Veamos algunos aspectos:
• En el ConcilioVaticano II, sobre todo en Gaudium et Spes, la reflexión conciliar está presidida por una imagen dinámica del mundo, que se contempla como proceso abierto en el que interviene no solo el factor divino, con la puesta en marcha del proceso, sino además el factor humano, que prolonga y actualiza la obra de Dios. El Concilio reconoce así que el mundo es, en cuánto creación, el efecto combinado de doscausalidades: la de Dios creador y la del ser humano creativo. El ser humano a la vez que confiesa a Dios “como creador de todas las cosas”, “desarrollan con su trabajo la obra del creador” (GS 34).
El Concilio lejos de rechazar la creatividad humana, la estima como algo querido por Dios mismo, más aun, como “signo de la grandeza de Dios y consecuencia de su inefable designio” (GS 34). Otranota dominante en le teología conciliar de la creación es la que se refiere al reconocimiento de la autonomía de la realidad creada. Las criaturas “gozan de sus propias leyes y valores”; la admisión de este hecho “responde a la voluntad del creador”. Pues por la propia naturaleza de la creación, todas las cosas están dotadas de consistencia, verdad y bondad propias (GS 36). El rasgo más notableque nos ofrece el concilio es la recuperación de la dimensión cristológica e histórico-salvífica de nuestra doctrina. “El Verbo de Dios, por quien fueron hechas todas las cosas, entró en la historia del mundo asumiéndola y recapitulándola en sí mismo” (GS 38). El Vaticano II ha reactivado los grandes temas bíblicos de la unidad de creación y salvación, de la significatividad de la fe creacionistapara una praxis y una ética específicamente cristianas, del carácter más antropológico que cosmológico de la fe.
• El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia en el capítulo tercero, de la primera parte, los números del 108 al 151 abordan el tema de la persona humana como “Imago Dei”. El mensaje fundamental de la Sagrada Escritura anuncia que la persona humana es criatura de Dios (cf.Sal 139, 14-18) y especifica el elemento que la caracteriza y la distingue en su ser a imagen de Dios: “Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó” (Gn.1, 27). Dios coloca la criatura humana en el centro y en la cumbre de la creación: al hombre (en Hebreo “Adam”), plasmado con la tierra (“Adamah”), Dios insufla en las narices el aliento de lavida (Cf. Gn. 2,7). De ahí que, “por haber sido hecho a imagen de Dios, el ser humano tiene la dignidad de persona; no es solamente algo, sino alguien. Es capaz de conocerse, de poseerse y de darse libremente y entrar en comunión con otras personas; y es llamado, por la gracia, a una alianza con su Creador, a ofrecerle una respuesta de fe y de amor que ningún otro ser puede dar en su lugar”(Cf.CIC 357).
La semejanza con Dios revela que la esencia y la existencia del hombre están constitutivamente relacionadas con Él del modo más profundo (cf.CIC 356-358). Toda la vida del ser humano es una pregunta y una búsqueda de Dios. Esta relación con Dios puede ser ignorada, olvidada o removida, pero jamás puede eliminada. La persona humana es un ser personal creado por Dios para la relación conÉl, que sólo en esta relación puede vivir y expresarse, y que tiende naturalmente hacia Él (Juan Pablo II, Encíclica Evangelium Vitae 35). La relación entre Dios y el hombre se refleja en la dimensión relacional y social de la naturaleza humana. El ser humano, en efecto, no un ser solitario, ya que “por su íntima naturaleza, es un ser social, y no puede vivir ni desplegar sus cualidades, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser humano al ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • ser humano y el ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Teologia. el hombre un ser que pregunta
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS