El ser humano: un ser social

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
1. Explica qué es ser humano

2. Durante el proceso de socialización nos identificamos según Freud. ¿A qué se refiere este concepto? ¿Por qué es diferente a la idea de hombre que tiene Aristóteles?

3. Fundamentar: “El universo simbólico en el que crecemos nos condiciona.”

4. ¿Los términos sociedad e individuo deberían ser incompatibles?

5. Leer el texto “Semejanza entre los sereshumanos” y responder:
a- ¿Siempre es posible ponerse en el lugar del otro?
6. Definir etnocentrismo, exotismo y relativismo. Dar ejemplos.
7. “El diálogo y la tolerancia son condiciones necesarias para una auténtica relación entre las personas.” Definir estos términos y buscar ejemplos de casos concretos.
8. Leer el artículo “Estudio de casos” y las posturas de los colonizadores. ¿Qué opiniónpuedes hacer sobre el tema desde el punto de vista ético?








1. El ser humano es un ser social, ya que necesita de la comunidad para llevar a cabo su vida. Depende de sus pares para sobrevivir, para progresar, para ser persona, debido a que presenta facultades que requieren de una interacción recíproca, tales como el lenguaje, la necesidad de expresarse, de entablar sentimientos, entreotros.
Ser humanos reside en la relación con nuestros semejantes, en la necesidad de convivir con los demás en comunidad.

2. Según Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, desarrolló el tema de la identificación, la cual se refiere al más temprano lazo afectivo con otra persona en el mundo exterior.
Por ejemplo, cuando de niños, manifestábamos particular interés en parecernos a nuestrospadres, especialmente al de nuestro mismo sexo. Lo vemos como un modelo a seguir y así vamos conformando a nosotros mismos en semejanza al otro, construyendo nuestra personalidad mediante una serie de identificaciones.
A diferencia de Freud, Aristóteles sostenía que el hombre es un ser naturalmente social, dado que no se basta a sí mismo y necesita a sus semejantes para vivir. Esta característicaya nace con la llegada del ser humano, y se fortalece a medida que el tiempo pasa.

3. Hombre no se encuentra determinado por su medio social y cultural, pero sí el ambiente lo condiciona.
El ser humano ha desarrollado a través del tiempo una capacidad de adquisición que lo diferencia del resto de los seres vivos: la capacidad de comunicarse a través de símbolos.
Es por esta adquisición queha dejado de ser un ser natural y se ha convertido en un ser cultural.
Este universo simbólico en el que la persona se desarrolla la va condicionando a una manera de ver el mundo de una determinada manera, permitiéndole reaccionar de estipulado modo frente a un fenómeno o responder de distintas formas frente a estímulos, a diferencia de alguien ajeno sus pautas culturales.

4. Desde quenacemos, cada uno de nosotros es un ser único e irrepetible, pero con el correr de los años se lleva a cabo una construcción a través de identificaciones con los otros, generándose un juego recíproco entre la sociedad y el individuo.
No es posible pensar en los seres humanos como individuos aislados, debido a que es indispensable la relación con los demás. Es tan intensa la influencia de la sociedaden nosotros que la idea de individuos auténticos comienza a debilitarse.
No obstante, sociedad e individuo no debería ser términos incongruentes, ya que se puede llegar a la autenticidad sin necesidad de apartarse de la sociedad, aprendiendo de ellos y creando nuestra propia identidad.

5. Según dice el psicoanalista y filósofo Erich Fromm, hablar de conocimiento en base a una persona latransformaría en un objeto, artificial y superficial. Sostiene que “conocemos” a nuestros semejantes en tanto avancemos en el interior de su alma, de su ser, lo cual nos llevará hacia la meta del conocimiento. En tanto no se genere este deseo de penetrar en el secreto interior del ser humano, estaremos en estado de desconocimiento ante los demás.
Opino que ambas idea son sinónimos, ya que penetrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • : El ser humano un ser social
  • El ser humano es un ser social
  • El ser humano como ser social
  • Ser Humano: Ser Social Por Naturaleza
  • El Ser Humano Como Ser Social
  • Ser Humano Como Ser Social.
  • el ser humano como ser social
  • Ser Humano Como Ser Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS