Teología y desarrollo caribeño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Idris Hamid

El primer postulado es que no tenemos una teología caribeña (que hay variedades de teologías aunque se comparte una teología esencial).
Otro postulado planteado es que las iglesiasdel Caribe se comportan como extensiones de las iglesias extranjeras. Su gobierno, su organización, su liturgia son calcos de experiencias europeas o americanas. Otra afirmación importante es que lapregunta que debemos enfrentar es que el Dios tradicional de cristiandad caribeña no se presenta como el Dios que se identifica con el diario vivir, en la distancia del hombre del Caribe.
Hace unllamado a explotar la creatividad y la herencia de los caribeños como tarea de la teología como vehículo para expresar y recibir la fe. No usa mucho en el Caribe los textos del éxodo (pág. 125 y 126).Cualquier intento por reexaminar la teología en el Caribe debe reconocer los siguientes puntos:
1. Que Dios ha sido mal representado, “colonizado”
2. Que hay que volver a descubrirlo y proclamar su fe.Para hacer eso hay que destruir las estructuras que lo encasillan (eclesiásticas políticas sociales).
3. Que el hombre caribeño se descubra a sí mismo y se identifique con sus semejantes del área através de sus dichos, sus canciones, su cultura
4. Debe reafirmar su fe
5. La teología debe insistir en eliminar las supersticiones y las idolatrías que rodean la vida cristiana

ETICA Y LITURGIAEN LA TEOLOGIA CARIBENA
Critica la liturgia de muchas iglesias: el individualismo, los himnos, el vino y la ostia; el no uso del ritmo cuando el ritmo es el lenguaje del alma caribeña.

Ética (Pág.130)
La ética tiene que ver con la moral y el comportamiento.
A: justicia. Hay que envolverse y confesar la indiferencia ante las injusticias.
B. política: Si es para defender los derechos de lagente y cooperar con ellos, hay que involucrarse.
C. Valores sociales: Alerta sobre condenar unas cosas y no condenar otras peores. Advierte que en ocasiones pueden ser acusados de comunistas pero...
tracking img