Teologia bibluca

Páginas: 12 (2968 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013


Los padres de las naciones americanas eran en un alto índice anticlericales, pero seguían viendo en la religión un elemento de integración nacional.
1.4.- Las Sociedades Bíblicas Británicas
La llegada de los liberales al poder facilitó la entrada de los primeros misioneros protestantes a los países de América Latina. Entre los misioneros destaca la figura de James Thomson, representante delas Sociedades Bíblicas Británicas.
Thomson llegó al puerto de Buenos Aires en 1819 y desde el principio recibió el apoyo del presidente Bernardo Rivadavia.
De Argentina Thomson pasa a Chile en 1821, donde también recibió el apoyado del presidente Bernardo O"Higgins, en 1822 llega a Perú, donde fue nombrado director de educación pública.
En 1824, Thomson pasa a Ecuador y un año después aColombia. Por último continuó su labor en México y las Antillas españolas e inglesas.
Tras las huellas de Thomson fueron numerosos los agentes de las Sociedades Bíblicas que extendían la difusión de las Sagradas Escrituras en lengua vulgar.
1.4.1.- Sociedades Bíblicas en América
En Brasil y México nacieron las primeras sociedades protestantes estrechamente ligadas a los movimientos anticlericales ymasónicos. Los primeros misioneros presbiterianos, metodistas y congregacionalistas empezaron a arribar hacía el 1872.
A los primeros protestantes sudamericanos en México y Brasil, se les unieron otros cristianos de fe protestante en países como Argentina, Cuba y Chile.
1.4.2.- Agencias misioneras
Durante el siglo XIX habían surgido numerosas sociedades misioneras en Estados Unidos paradifundir su mensaje en América Latina. Estas agencias se centraron en dos puntos básicos: la creación de escuelas y de centros médicos.
2.- Restricciones en la profesión de fe cristiana
Las relaciones comerciales entre las nuevas naciones y varios países protestantes fueron suavizando el trato a los extranjeros evangélicos, pero ningún país cambió en esta etapa sus constituciones para admitir lalibertad religiosa.
La mayoría de los inmigrantes protestantes no veían la necesidad de difundir su fe y se contentaba con la simple práctica de la misma, pero algo iba a cambiar.
2.1.- Puertas a la libertad de culto
El ultramontanismo católico y el nacimiento de un movimiento liberal más radical y secular, abrieron la puerta a la libertad de cultos. Casi todas las constituciones hacia la mitad delsiglo XIX habían incluido la libertad religiosa en su articulado.
2.2.- Prevalencia de las restricciones
Países como Colombia, Ecuador, Perú y naciones centroamericanas, conservaron las restricciones para la profesión de la fe protestante a raíz
3.- Desarrollo y avance del protestantismo desde el siglo XIX
La difusión evangélica durante el siglo XIX fue lenta y difícil. La presión social sobrelos nuevos conversos, las persecuciones y linchamientos, empezaron a generalizarse en diferentes países americanos.
Se destaca el hecho de que el protestantismo se había arraigado en todos los países. En México, por ejemplo, en 1892 había 566 iglesias y en el 1908 había 700 congregaciones.
El protestantismo al comenzar el siglo XX se sobreponía a situaciones que lucían adversas en la mayoría delos países, compuestas en su mayor parte por clases medias, pero tenía una amplia red educativa y médica y buena relación con los políticos de corte liberal.
4.- Período de 1916 a 1961
Merece especial atención el período entre 1916 y 1961 como veremos a continuación por los congresos de carácter protestante que se desarrollaron en América Latina y que marcaron un hito en la historia de estospaíses.
En 1916 se realizó el Congreso Protestante de Latinoamérica de 1916 en Panamá y le sucedieron los de Montevideo (1925) y La Habana (1929) que ejercieron una poderosa influencia ya que comenzaron a formar la conciencia del movimiento evangélico latinoamericano.
4.1.- Congreso de Panamá
El Congreso de Panamá hizo especial hincapié en la labor social de la Iglesia en América. A pesar de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS