Teologia De La Liberación

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 16 de abril de 2011
La Teología de la Liberación
Muchas veces cuando alguien camina entre las calles de la Victoria, o quizás de el Cono Norte, y yéndonos más lejos cuando uno va a Huancavelica, San Martín o diversaszonas pobres del Perú nos decimos: ¿Cuánto nos falta para ser mejores?. Pues hubo hace muchos años una persona que logro plantear todas estas incógnitas y las difundió a la Iglesia Católica, y en basea esos estudios que realizo el Papa Juan Pablo II creó una encíclica; me refiero al padre peruano Gustavo Gutiérrez Merino.
Veamos en primer lugar qué es lo que entendemos por teología. Según ladefinición etimológica, la teología es el tratado de Dios, discurso sobre Dios, definición que en realidad dice poco. Hay una manera clásica de entender la teología, como inteligencia de la fe. Lateología es una inteligencia de la fe; es decir, un esfuerzo de la inteligencia humana por penetrar en la Revelación, en la visión de fe. Pero la fe no es sólo verdades que se afirman, la fe es ante todouna postura existencial, la fe es una actitud, es un compromiso con Dios y con los hombres. La fe comprende entonces el conjunto de la vida teologal: fe, esperanza y caridad.
La teología de laLiberación es una corriente teológica en el seno de la Iglesia católica que nació en Iberoamérica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968). La Teología de la Liberaciónintenta responder a la cuestión que los cristianos de América Latina se plantean cómo ser cristiano en un continente oprimido, y preguntas como: "¿Cómo cantar al Señor en una tierra extraña?", "¿Cómoconseguir que la fe no sea alienante sino liberadora?". 
Se basa en los derechos de los pobres como elegidos por Dios para serlos por eso ellos deben ser salvados sobre todos. Además según la Biblia Jesucristo se identificó con los pobres y claramente dijo que quien se relaciona con el pobre con él mismo trata y a él mismo acepta o rechaza, a tal punto que ese relacionamiento será el criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS