Teologia sistematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la Teología Sistemática?
La Teología Sistemática es el estudio de las doctrinas cristianas en su relación las unas con las otras en un sistema lógicamente consistente.
El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define teología primariamente como: “ciencia que trata de Dios, de sus atributos y perfecciones”. La teología puesta en práctica, está íntimamente relacionada conel concepto “doctrina” que suele concebirse como la enseñanza de la teología. Doctrina en realidad, es definida (por el mismo diccionario) como “enseñanza que se da para instrucción de alguien”. Las dos definiciones nos pueden aportar una idea fundamental, teología es lo concerniente a los asuntos de Dios y doctrina es la enseñanza que se da respecto a estos asuntos. Ahora bien, falta aún definirque tipo de teología y de doctrina deben ser utilizados.
 Esta amplitud de aplicación permite entender porque es correcto que, algunos movimientos religiosos de diversa índole enuncien sentencias como las siguientes: “es que, de acuerdo a nuestra teología…”, “es que nuestra doctrina es diferente…”, “Nuestro punto de vista teológico al respecto…” La teología y la doctrina, dependerán de quién lasesté utilizando y de la base sobre las que se quiera enseñar.

¿Para qué sirve el estudio de la Teología Sistemática?
A. Es imposible presentar la verdad a la gente si nuestro propio entendimiento es débil. La Teología Sistemática nos ayuda a percibir las verdades bíblicas con más claridad. Además nos permite presentarlas más convincentemente. Nos ayuda también a ver la proporción relativa deestas doctrinas, para que demos un énfasis mayor a las doctrinas más importantes.
B. La fe y la conducta están interrelacionadas. Lo que realmente creemos de Dios se refleja en como vivimos y como nos tratamos los unos con los otros.
C. La causa mayor de las divisiones dentro del cristianismo ha sido las diferencias doctrinales. Por lo tanto es imposible entender adecuadamente a la iglesia através de la historia, tan bien como en su forma presente, sin comprender la teología sistemática.
¿Cuáles son las presuposiciones necesarias para el estudio de la Teología Sistemática?
A. Se presupone que la lógica es un criterio válido para la evaluación de la verdad. Se asume que la inconsistencia lógica indica que el sistema es falso por completo o en parte.
B. Se presupone que la Bibliacontiene un sistema lógico de teología que puede ser descubierto a través de la aplicación de las reglas ordinarias de la hermenéutica y de la lógica.

¿Qué dice la Biblia misma sobre la importancia del estudio de la doctrina?
A. Pablo dijo que no había "rehuido anunciaros todo el consejo de Dios." De esto podemos concluir que el contenido completo del plan divino relacionado con la Redención esconocible y comunicable. Pablo asume en el contexto que los ancianos de Efeso entendieron. Que era su responsabilidad como ancianos alcanzar un entendimiento completo de ese plan.
B. La primer cosa que los Apóstoles enseñaron a sus convertidos fue la sana doctrina. (Hch.2:42).
C. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes enseñan lo contrario a la sana doctrina.(Ro.16:14) Esto significa quedebemos conocer cómo discernir la diferencia entre buena y mala doctrina.
D. Pablo describe a un buen ministro como aquel que es "nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina". (ITi.4:6) De esta forma podemos concluir que es imposible ser un buen ministro del Evangelio sin ser un estudiante de la buena doctrina.
E. Pablo exhorta a Tito para que su conversación sea consistente con la sanadoctrina. (Tit.2:1) F. Se nos advierte que evitemos a aquellos quienes son llevados por todo viento de doctrinas populares. (Ef. 4:14)
G. Juan nos dice que debemos rechazar a aquellas personas religiosas quienes vienen a nosotros sin la sana doctrina acerca de la persona de Jesucristo. (2Jn.9-10)
H. Judas nos exhorta a contender por la fe una vez dada a los santos (Judas 3-4) La frase "la...
tracking img