Cdi cumanacoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Abierta
Centro Local Sucre.
Cumaná.

Centro de Desarrollo Infantil
“José Martí
(Trabajo Práctico)

Educación Especial (581)

Cumaná, Noviembre de 2010.

INTRODUCCIÓN

Los Centro de Desarrollo infantil, son una unidad operativa del Ministerio del Poder Popular parala Educación, dependiente de la Dirección de Educación Especial, encargada de implementar las políticas educativas del Programa de Prevención y Atención Integral Temprana. En sus funciones encontramos que cumple con tareas de despistaje, evaluación y atención individualizada a niños entre 0 a 6 años de edad en condiciones de riesgo biopsicosocial.
A continuación, desarrollaremos este tema en elcaso particular del Centro de Desarrollo Inafantil “José Martí” ubicado en la conocido “Tierra Dulce de Oriente”, Cumanacoa, capital de la parroquia del mismo nombre y del municipio montes en nuestro querido estado Sucre.
Conoceremos como está conformado el equipo de trabajo en ese centro, cuales son las funciones de cada uno y como están enmarcados en las políticas de la educación especial enVenezuela.

DESARROLLO

Identificación del plantel o servicio: Centro de Desarrollo Infantil “José Martí”.
Código DEA: OD14881912.
Dirección: Calle Las Flores Nº 33

Directivo: Directora encargada, Licenciada Cruz Villafranca.

Años de Funcionamiento: 5 años.

Misión: Brindar atención y reforzamiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje a niños y niñas, de 0 a 6 años en condición deriesgo biopsicosocial, así como también la inserción en las escuelas regulares mediante el desarrollo de sus destrezas y capacidades e iniciándolo en el aprendizaje permitiendo el ejercicio de una función socialmente útil, estimulando el deseo de saber, desarrollando la capacidad de ser de cada individuo, de acuerdo con sus aptitudes, además de orientar a los padres, madres y representantes aestimular a sus hijos, fortaleciendo sus valores para que sean ciudadanos que respondan a la dinámica cambiante del país, contribuyendo a su transformación.

Visión: Garantizar a la población asistida, una acción preventiva, atención educativa integral especializada, comprometida en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social. Con una infraestructuraambientalmente adecuada, que corresponda a las necesidades e interese de todos sus integrantes y de su entorno, con una amplia y acorde tecnología y recursos actualizados para que exista una gerencia eficiente donde todos los miembros sientan por la misma, el deseo de cubrir y lograr la integración adecuada a la sociedad.

Reseña Histórica:
El Centro de Desarrollo Infantil, fue un proyecto presentadopor la Profesora Migdalis Mundarain, directora del Taller de educación Laboral Bolivariano “Domingo Montes”. Este proyecto lo llevó a cabo la profesora Cruz Villafranca, quien para el año 2005 fungía como docente aula integrada.
El C.D.I. comenzó a laborar en un espacio cedido por el TELB, con una directora, una secretaria y una docente.
A los pocos meses, gracias al apoyo de diversaspersonalidades e instituciones como el profesor Luis Atay, el gobernador de aquel entonces, Dr, Ramón Martínez, la Alcaldía del Municipio Montes, se logró conseguir que FEDE alquilara una casa quinta en muy buenas condiciones y en lugar céntrico y de fácil acceso para la atención de la población en situación de riesgo biopsicosical, ubicada en la calle Las Flores Nº 33 detrás de la sede de la OrquestaInfantil del municipio.
El nombre epónimo de José Martí, es en honor al ilustre profesor y escritor cubano del mismo nombre, quien se destacó en la educación y la política, siendo uno de los principales pensadores de la revolución cubana. José Martí nació el 28 de febrero de 1853 en La Habana, Cuba y murió en el año 1895.

Configuración del equipo de trabajo:
Director – Trabajador Social –...
tracking img