Teologia y teleologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN……………………………2

CAPÍTULO I. TEOLOGÍA……………………………………3

CAPÍTULO II TELEOLOGÍA……………………………….14

CAPÍTULO III SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LOS CONCEPTOS TEOLOGÍA Y TELEOLOGÍA……………………………….22

CONCLUSIONES…………………………..26

BIBLIOGRAFÍA……………………………..30





















INTRODUCCIÓN.



Este trabajo tiene el objetivo de logrardiferenciar la Teología y la Teleología, aunque ambas sean ramas del “mismo árbol” de la filosofía.



Comenzare por explicitar la concepción de cada una de estas ciencias, tratándolas por separado, partiendo desde sus definiciones para llegar a sus concepciones, una idea más general y completa de cada termino, haciendo hincapié en sus elementos más importantes, objetos y funciones.



Asíobteniendo determinación y claridad en las ideas, continuare especificando algunos de los puntos en los que convergen la Teología y la Teleología y sus diferencias o características propias a manera de finalizar con un extracto para concretar lo asimilado.



La materia prima de este trabajo son las ideas de pensadores trascendentales para cada corriente, nombres tan vastos como Kant oHegel. Tratando siempre de dar una interpretación fácil de digerir y de comprender, amalgamándolas en un texto sintetizado y lógico, con secuencia y congruencia entre las ideas.















CAPITULO I

TEOLOGÍA



El vocablo teología es una expresión válida en nuestro idioma español para referirnos a las cosas de Dios. Desde el sentido más elemental, teologíase puede definir como la ciencia de Dios (Teos = Dios; Logos = Palabra, Razón, Tratado, Ciencia).

El Diccionario define teología como "Ciencia que trata de Dios y de sus atributos y perfecciones". (1)



El término fue acuñado por Platón en “La República”. “El filósofo griego lo utilizó para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón, en oposición a lacomprensión literaria. Más adelante Aristóteles adoptó el concepto con dos significados: la teología como la rama fundamental de la filosofía y la teología como denominación del pensamiento mitológico inmediatamente previo a la filosofía. Se trata de un conjunto de técnicas filosóficas que intentan alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas.



Para el saber teológico católico,el objeto de estudio directo es Dios. Sus criterios de verdad son la razón humana y la revelación divina, mientras que considera a la Iglesia como la comunidad de fe y de cristianismo. Por lo tanto, la Iglesia tiene el poder de establecer, de forma autorizada, los distintos criterios para la reflexión teológica.

En cuanto al método propio, hay que partir afirmando que el quehacer teológico debede partir de una recta concepción de la teología como fe que busca entender y a partir de aquí se enumeran los diversos aspectos que debe de tener en cuenta para el desarrollo de su quehacer con un método apropiado.



1. Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

El carácter científico de la Teología no debe pretender encontrarse como es el caso de las cienciasexperimentales. Decimos que toda ciencia parte de unos principios, en el caso de la Teología los encontramos en la fe.



En términos cristianos, teología se puede definir como la exposición metódica y estructurada del contenido de la fe cristiana, es decir de la doctrina revelada. Cuando estudiamos o explicamos de manera ordenada una doctrina bíblica estamos haciendo teología.

La Biblia dice acercade la teología:

!!Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios!! !!Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!! (2)

También: "El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia". (3)

Su función consiste en intentar explicar, consciente y metódicamente, la revelación divina. La teología...
tracking img