Teologia

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
1. VER:
Es el momento donde tomamos conciencia de la realidad. Partimos de hechos concretos como los que abajo describo, en distintas partes del mundo.

ESTADOS UNIDOS - PROSTITUCION
En Miami, los cubano americanos recurren al concepto de "trabajar por la izquierda" (ilegal). Este es un recurso que hasta carece de salario mínimo. Muchos de los cubano americanos llegados sin dinero tuvieronque aceptar empleos en los que reciben salarios incluso aún menores de lo normal, debido a que carecen de derechos legales.
En la Florida, entre 2001 y 2003, por ejemplo, fueron acusadas 100 personas de tráfico humano y 75 de ellos con cargos adicionales de abuso sexual. La magnitud del hecho todavía es imposible de calcular.

ESPAÑA – EXCLUSIÓN SOCIAL
En noviembre, UNICEF presentó un informesobre la pobreza en la infancia que indicaba que uno de cada cuatro menores residentes en España vive en una familia que tiene unos ingresos inferiores al 60% de la mediana nacional.  La cifra ha aumentado un 23% desde 2005 y sitúa a España a la cola de los países miembros de la UE. Los que se encuentran en peores condiciones son: Rumania, Bulgaria, Letonia e Italia. Casi todas las familiasatendidas están excluidas de las obligaciones ciudadanas y la vida política: no suelen participar en elecciones, no acceden a la educación pública, no tienen posibilidad de habitar una casa digna y suelen presentar problemas de salud.      En cambio, desde un punto de vista social, no suelen provocar conflictos ni estar aislados, aunque tres de cada 10 hogares están afectados por problemas de este tipo.Según las cifras de 2008, España ocupa, junto a Grecia, el último lugar de la Unión Europea en gasto público en familia e infancia, con un 0,7% del PIB, por debajo de la media de la UE, que se situó en el 2,3%.

POBREZA EXTREMA Y POBREZA RELATIVA
En los países desarrollados la pobreza extrema es minoritaria, pues los Estados proporcionan a prácticamente la totalidad de sus ciudadanos ciertosservicios imprescindibles que mitigan la situación de necesidad, como la educación básica gratuita, la atención médica y muchas ayudas en situaciones de paro, enfermedad y jubilación. Por ello, suele hablarse de pobreza relativa, es decir, de personas que son más pobres que la media, pero que viven mejor que la mayoría de la población de los países del Tercer Mundo. Por ejemplo, en la UniónEuropea se considera «pobre» a aquella persona o familia cuyos ingresos son inferiores al 50% de la renta media de la población. Por este motivo, el umbral de la pobreza varía de un país a otro. En 2001, mientras en Luxemburgo se situaba en 25.030 dólares anuales, en España esta cifra descendía hasta los 10.160 dólares y en Grecia hasta los 8.250 dólares.

EUROPA – INMIGRACION ILEGAL
En el MarMediterráneo miles de personas han muerto en la última década al intentar ingresar ilegalmente en la UE. Alrededor de 15.000 personas fueron víctimas de la inmigración, desde 1988 hasta abril de 2008. Partiendo de Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal hacia las Canarias o atravesando el Estrecho de Gibraltar. También embarcándose en Libia con destino a Italia. Muchos de ellos han muerto pordeshidratación en el intento de atravesar el Sahara para llegar al Mediterráneo, incluyendo inmigrantes deportados en pleno desierto por algunos gobiernos africanos. Otros han muerto en el mar Adriático al partir de Albania buscando alcanzar Italia o ahogadas en ríos fronterizos. La inanición y el frío han cobrado sus víctimas también. En varias ocasiones se ha dado el caso de inmigrantes que mueren por asfixiao aplastados al viajar escondidos en los barcos de carga, camiones o en el tren de aterrizaje de los aviones que viajan a la UE. Así mismo a causa de las minas antipersonales plantadas en la frontera griega con Turquía han muerto decenas de inmigrantes. Para su lucha contra la inmigración ilegal, la UE cuenta con Frontex, la agencia de protección de fronteras a la que se ha atribuido 35...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS