teologia

Páginas: 78 (19348 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
 EL EVANGELIO SEGUN SAN MATEO
«La Revelación del Rey»
Por: Ramón R. Herrera
 
AUTOR: La tradición de la iglesia ha atribuido desde el siglo II la composición de este evangelio a Mateo el publicano, que también es llamado Leva, hijo de Alfeo, y recaudador de tributos públicos a quien Jesús llamó y lo unió al grupo de sus discípulos.  Se dichos que Mateo es con sobrada razón el evangelio de laiglesia, aunque él escribió su evangelio a los judíos, Presentando a Cristo como el Mesías.
Es completamente evidente que Mateo está más interesado en recopilar y presentar su obra el pensamiento de Jesús, que hacerlo en una forma narrativa. Como consecuencia de este enfoque es que nos presenta:
A Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, es el Mesías que esperaban los judíos, que era descendiente deDavid, en él se cumplen las profecía mesiánicas del AT.
Un rasgo muy característico de este primer evangelio es su continua referencia al AT, con el objetivo de demostrar que las Sagradas Escrituras tiene pleno cumplimiento en Jesús.
Es muy interesante el tratamiento que Mateo da al aspecto pedagógico de las actividades de Jesús. Entre ellas: El Sermón del monte. 5:3-7:27. El apostoladocristiano 10: 5-42. El reino de los cielos 13:3-52. La vida de la comunidad cristiana 18:3-35. Los postreros días 24:4-25:46.
 
Cuerpo del mensaje de Mateo
 
Capítulo 1: 17- La genealogía de Jesucristo
Cuando conocemos  está genealogía de nuestro Salvador, observamos la intención principal. No es una genealogía innecesaria. No es por vanagloria como suelen ser las los grandes hombres. Está demuestraque nuestro Señor Jesús es de la nación y familia de la cual saldría el Mesías.
Esta promesa fue hecha a Abraham y su descendencia; la del dominio, a David y su descendencia. Se prometió a Abraham que Cristo descendería de él Génesis 12: 3; 22, 18: y a David que descendería de él  2 Samuel 7: 12. DE tal manera, a menos que Jesús sea el hijo de David, e hijo de Abraham, no el Mesías. Esto seprueba aquí con registros bien conocidos.
Al tomar el Hijo de Dios nuestra naturaleza, El se acercó a nosotros en nuestra condición caída; pero estaba sin pecado; y al leer los nombres de sus antepasados no debemos olvidar cuán bajo se inclinó Jesús para salvar a la raza humana.
 
Nacimiento de Jesucristo V v:18-25
Observemos las circunstancias en que entró Jesús a este mundo. El misterio de Jesúshecho hombre debe ser adorado; no sólo para inquirir en esto curiosamente, Esto fue ordenado por el Padre para que participara de la naturaleza humana, pero puro de contaminación del pecado original que fue imputado a toda la raza humana.
El tiempo de Dios para llegar con instrucción a su pueblo se da cuando está presionada por pensamientos que confunden. El ángel le dice a José que María debíatraer al Salvados al mundo. Tenía que darle nombre, Jesús, Salvador. A razón de este nombre el clara, porque aquellos a quienes Jesús salva, los salva de sus pecados; de la culpa de sus pecados solamente por merito de su muerte y del poder del pecado por el Espíritu de Su gracia. Al salvarlos del pecado, los salva de la ira y de la maldición y de toda desgracia, aquí y después.
José  hizo como leordenó al ángel del Señor, rápidamente y sin demora, jubilosamente, sin discutir.
 
Capítulo 2
La visita de los magos V.v 1-8
Aquellos que viven alejados de los medios de gracia suelen usar la máxima diligencia y aprenden lo máximo de Jesús el Cristo y de su obra de salvación, pero el puro aprendizaje humano pueden llevar a la raza humana a su encuentro. Debemos aprender de Jesús atendiendo ala  palabra de Dios, como la luz que brilla en un lugar oscuro, buscando la enseñanza del Espíritu Santo.
Aunque Herodes era muy  viejo, y nunca había mostrado afecto por su familia, era improbable que viviera hasta el recién nacido llegara a la edad adulta, empezó a turbarse con el temor de un rival. No pudo entender la naturaleza espiritual del reino del Mesías. Tengamos cuidado de la fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS