Teologia

Páginas: 38 (9366 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Aqui Obera | Actualizado el 17/07/02 |
Teología Sistemática
 Introducción: Probablemente no hay necesidad más grande hoy día en la Iglesia, de que sus miembros se familiaricen con los hechos y doctrinas  fundamentales de la fe cristiana evangélica: Doctrina de Dios, de Jesucristo y del Espíritu Santo y otros. Es muy necesario que las doctrinas contenidas en estos apuntes se estudien teniendosiempre a mano la Biblia abierta, para profundizar las enseñanzas de las escrituras.
La mejor manera de combatir las herejías que provienen de afuera, es conociendo las sanas doctrinas bíblicas que hemos abrazado.
1. Doctrina Acera de Dios

I._ Su Existencia
1._ Las escrituras Bíblicas la dan por supuesto
Parece que a ninguno de los escritores del Antiguo o del Nuevo Testamento se leocurrió tratar de probar acerca de la existencia de Dios. Es un hecho que se da por supuesto siempre  y en todas partes. "Un Dios que pudiera ser demostrado, no sería Dios". Dios es el que existe de sí mismo (Éxodo 3:14) y el origen de la vida (Juan 5:26).
La apertura sublime de las Escrituras nos anuncia el hecho de Dios y su existencia: "en el principio Dios" (Génesis 1:1). No nos describe comosurgió en la mente humana la existencia de Dios. " Dijo el necio en su corazón, no hay Dios" (Salmos 14:1), no indica una falta de fe en la existencia, sino más bien, en el interés activo de Dios en los asuntos del hombre, como si Él pareciera ocultarse de lo que al hombre concierne (Job 22:12-14). Las escrituras reconocen, además, que el hombre no solo reconoce la existencia de Dios, sino quetambién tiene un conjunto de ideas acerca de quién y qué es (Rom. 1:18,19). Solamente un necio se atrevería a negar la existencia de Dios. "Qué!! ¿No hay Dios?¿ Un Reloj sin que tengamos una llave para él?¿Flores sin florista?¿Condiciones sin haber quien las imponga? Podríamos decir que es absurdo un ateismo de esta clase.  
2._Argumentos sobre la existencia de Dios
Estos argumentos quizás noprueban en forma concluyente que Dios existe, pero lo que sí hacen es demostrar que para que exista el conocimiento, el pensamiento, la razón y la conciencia del hombre, debe presuponer la existencia. Se dice que la belleza puede mostrarse, pero no probarse. Lo mismo podemos decir de la existencia de Dios. Estos argumentos son probabilidades pero no demostraciones. De ahí que se complete el uno al otroy constituyen una serie de evidencias que se acumulan la una a la otra. Tomados separadamente, ninguno de ellos puede considerarse  como concluyente. Pero todo juntos vienen a corroborar nuestra original convicción de la existencia de Dios, la cual tiene un gran valor práctico y es suficiente en sí misma para obligar al hombre a obrar moralmente.
Un puñado de varillas no pueden romperse enconjunto, aunque cada una de ellas se rompan separadamente. La resistencia total la forma la resistencia del conjunto. Nosotros nunca comenzaríamos a obrar en nuestros asuntos diarios, si tuviéramos que esperar a adquirir una certeza absoluta y demostrativa de cada caso. En vez de dudar de todo lo que se pueda dudar, no dudemos de nada hasta que nos veamos precisados a dudar.
La religión no es elresultado de la prueba de la existencia de Dios, ni será destruida por que éstas sean insuficientes en la mente de algunos. La religión existió antes de todo argumento. En realidad la hermosura de la religión está en que nos impulsa a buscar toda confirmación posible de la realidad de Dios.
A._ Universalidad de la creencia de Dios
(1) Planteamiento y prueba del hecho.
El hombre cree, en todaspartes, de la existencia de un ser o seres supremos para con los que tienen responsabilidad moral, en honor de los cuales tiene que hacer algo para obtener su propiciación.Esta creencia tal vez se manifieste en forma cruda o grotesca, pero la realidad del hecho no pierde su valor, como no la perdería la existencia de un padre, si el hijo tratara de pintarle en forma tosca. Algunos han dicho que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS