teologia

Páginas: 68 (16926 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
 CUIDADO CON LAS MOSCAS
Eclesiales 10:1
“…Las hacen heder el perfume…”
Introducción: Analogía del aceite del pastor.
Proposición: Aleja las moscas de tu vida porque ellas pudren.
¿De que manera se manifiestan?
1 Juan 2:15-17
I. POR TUS OBRAS (Detalles)
a. Actitud (Familia, matrimonio, hijos)
b. Orgullo (Altivez)
c. Falta de perdón

II. PALABRAS (Que pronuncias)
a. Palabrascorrompidas
b. Mentiras
c. Expresiones
III. VISTA (Deseos de la vida)
a. ¿Qué vez?
b. Tus ojos son ventanas para el alma.

Conclusión: Cuida tus acciones, palabras y vista.
Rebelión cósmica
El problema del mal
La guerra espiritual tiene que ver con el mal. La guerra en sí es algo perverso y si el mal no existiera, tampoco habría guerra de ningún tipo. El mal es el problema más desconcertanteque jamás ha enfrentado la humanidad. Los pensadores llevan milenios forcejeando con él. El filósofo griego Epicuro (341–270 a.C.), según Lactancio (260–340 d.C.), escribió:
O bien Dios quiere quitar los males y es incapaz de hacerlo, o puede hacerlo pero no quiere; quizás ni quiere ni puede, o tal vez quiere y puede. Si quiere pero no puede, es débil, lo cual no concuerda con su carácter; si puedepero no quiere, es envidioso, algo que también está en desacuerdo con él; si no quiere ni puede, es tanto débil como envidioso, y por lo tanto no es Dios; pero si quiere y puede, que es lo único que resulta apropiado para Él, ¿de dónde vienen entonces los males?, o ¿por qué no los quita?
Ese fue el problema que mantuvo al gran C.S. Lewis encadenado al ateísmo durante la mayor parte de su vida.Lewis se refiere a él en su sugestivo libro The Problem of Pain [El problema del dolor], donde, narrando su antigua defensa del pensamiento ateo, describe gráficamente el mal y el infortunio a los cuales se enfrentan todos los seres humanos. Y concluye diciendo:
Si me pide que crea que esto es obra de un espíritu benigno y omnipotente, responderé que todas las pruebas apuntan en sentido contrario.O no hay espíritu detrás del universo, o es un espíritu indiferente al bien y al mal, o es un espírituperverso.
Y la respuesta de Lewis a su manera de pensar antigua es interesante. Dice así:
Nunca había notado que la misma fuerza y facilidad del argumento del pesimista nos plantean de inmediato un problema. Si el universo es tan malo o incluso la mitad de malo, ¿cómo pudieron jamás los sereshumanos llegar a atribuirlo a la actividad de un Creador sabio y bueno? Tal vez los hombres sean necios, pero no hasta ese punto … De modo que inferir la bondad y la sabiduría de un Creador del curso de los acontecimientos en este mundo hubiera sido siempre igualmente absurdo, y jamás fue así. La religión tiene un origen distinto.
La nota a pie de página de Lewis menciona la palabra teodicea, queviene de los vocablos griegos theós (Dios) y díke (justicia). El diccionario Webster define teodicea como «la defensa de la bondad y omnipotencia de Dios en vista de la existencia del mal».
Edgar S. Brightman, profesor de Filosofía en la Escuela de Graduados de la Universidad de Boston, por su parte, la define como «el intento de justificar el trato de Dios para con el hombre, es decir, deresolver el problema del mal a la luz de la fe en el amor y la justicia de Dios».
El problema del mal es obviamente más agudo para el teísmo que para cualquier otra clase de filosofía o teología; en caso de no poderse resolver, el teísmo debe ser abandonado, retenido por la fe en la esperanza de una futura y hasta el momento inalcanzable solución, o sostenido como una verdad por encima de la razón.
C.S. Lewis tal vez estaría de acuerdo en que la solución es inalcanzable en la actualidad. Diría que las verdades detrás del teísmo están por encima y más allá de la razón humana. Como se atribuye a Pascal haber afirmado: «El corazón tiene razones desconocidas para la mente». Lewis está en lo cierto al decir que la teodicea no es algo nuevo con lo que sólo se ha forcejeado de manera adecuada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS