Teologia

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014

a y b .La historia de la Iglesia nos puede ayudar a entender la ciencia de la Teología.
Dios se ha manifestado en Cristo y el hombre ha obrado en la historia.
El estudio de la fé está centrado en la figura de Cristo.

“Dios se ha manifestado y ha obrado en la historia” Santo Tomás.

La Cristología anterior o intuitiva se centra en la divinidad de Dios y la Cristología actual estácentrada en la humanidad de Dios.

La fuente de la Teología son Las Sagradas Escrituras y tienen mediaciones, que son disciplinas que median para comprender ; la filosofía, sociología, las ciencias, la hermenéutica son las que constituyen fuentes también.

Los primeros en dar la palabra de Dios fueron los Apóstoles, ellos dan la buena nueva y ayudan a entender el mensaje de salvación.

Los padresapostólicos esbozarán una cristología que solo con el tiempo alcanzarán un desarrollo más pleno. La obra de los padres apologistas aparece como paradigmática. Fueron las primeras generaciones cristianas que a su manera explicitaron la tarea de inculcar el Evangelio, y en ese contexto y ante la variedad de manifestaciones del mundo grecorromano del siglo II, ellos optaron por dialogar con laracionalidad de la época abriendo así la reflexión cristiana a nuevos horizontes.

Desde el siglo II hasta bien entrado el siglo V el desarrollo de la teología irá en aumento.

La Iglesia pasará de confesión perseguida a religión oficial del imperio, con toda la influencia, que se sentirá en la teología, del pensamiento imperial y jurídico de Roma.

El surgimiento de la escuela de Alejandría,marcará formalmente, a través de su asunción parcial del platonismo, el inicio sistemático de la relación entre la fe cristiana y el pensamiento helenista. De esa escuela surgirá la primera gran sistematización teológica de la pluma de Orígenes, presbístero alejandrino, filósofo, biblista y teólogo muchos historiadores lo llaman el primer teólogo.

En Occidente encontramos a Tertuliano realizaverdaderos progresos de la conceptualización en lo que luego será la teología trinitaria, a él se debe el primer tratado de teología sacramental, dedicado al Bautismo.

El fin de las persecuciones abrirá la época de los grandes concilios de la antigüedad en los que se salden las cuentas pendientes de tres siglos de disputas teológicas.

La teología cristiana enfrentará el siglo V, el de losconcilios cristológicos. Si los temas en discusión hasta el momento tenían que ver con Dios, la Trinidad y la cristología, y su eje habia estado en Oriente, Occidente ingresa de lleno a la arena teológica con una disputa que hará histórica, la del pelagianismo y su relativización de la necesidad de Cristo para la salvación. Marca el culmen de la teología de la antigüedad occidental en la figura deAgustín de Hipona.

Agustín de Hipona una de las mayores mentes teológicas de todos los siglos, solo igualado por Tomás de Aquino en el siglo XIII.

La caída del imperio romano de Occidente desencadenará un proceso en que los pueblos germánicos, la tradición grecorromana y la Iglesia gestarán ese período conocido como Medioevo.

Irá apareciendo el saber teológico entendido como ciencia. La SagradaEscritura sigue siendo la lectura privilegiada , el género literario lo constituirán las summas, compendios teológicos. El modelo de cristiandad restaba espacio a la tensión de la época.

La teología se desarrollará en abadías, y luego en coventos.

Juan Escoto, Bernardo de Claraval, Alejandro de Hales, Alberto Magno, son algunos nombres que tendrán como protagonistas el siglo XIII y también aun franciscano Buenaventura y a un dominico Tomás de Aquino.

Tomás de Aquino desde el siglo XIII mira a toda la antigüedad, profundo conocedor de la patrística, agudo estudioso de las autoridades filosóficas, testigo de la escolástica de su época, logra una síntesis teológica más acabada de las que se tenga memoria. Logra una audaz síntesis teológica que fue capaz de entablar diálogo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS