teologia

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
COMENTARIO DEL NUEVO TESTAMENTO CARTA A LOS ROMANOS
RESUMEN

Pablo conserva la verdad de que la humanidad está sumida a una situación en la que no puede escapar y esto es el pecado la cual no puede escapar, es allí donde entra Jesucristo trayendo algo que cortaría ese nudo que existía y le permite al hombre salir de esa situación en la que estaba desesperadamente dominado por el pecado.Sea lo que sea de lo que se diga del razonamiento de pablo, es verdad que el pecado ha sumido al hombre al a su ruina espiritual y para esto aparece Cristo para ayudar al hombre.
En romanos 6:1-11 Pablo habla del pecado y de la gracia ¿Qué hemos de seguir pecando para que abunde la gracia? ¡de ninguna manera! Como se va a vivir en el pecado si ya se ha muerto a él y aun el mismo bautismosimbolizaba que la persona moría al pecado y que resucitaba para Cristo. Cualquier judío entendía lo que Pablo decía acerca de la necesidad de que un bautizado fuera completamente nuevo.
Pablo continua dando la forma en los versos (12-14) de no dejarse dominar por el pecado para esto debería rendirse completamente y para siempre a Dios como muertos al pecado pero vivos para Dios ya no estaban bajo la leysino bajo la gracia, en los siguientes versos Pablo aclara que el estar bajo la gracia no les da libertad para seguir pecando por el contrario antes tenían un señor que los dominaban pero en la gracia cambiaban de señor porque ahora tenían que vivir bajo el Señorío de Cristo. por lo que la persona que decidía seguir este camino debería de considero muy bien pues no podía estar en los dos bandos oseguía a Cristo o era seguidor del mundo. El seguir al mundo tenía sus consecuencias ya que era una vida de pecado la que llevaría a la muerte por el contrario con Cristo era una vida llena de integridad la cual conduce a la santidad y por ende a la vida eterna.
En romanos 7: 1-6 el apóstol pablo habla de la nueva realidad, de que la ley solo estaría vigente solo mientras la persona vivía, comoen el caso del matrimonio, que mientras el esposo vivía, la esposa estaba ligada al marido; pero si el moría ella quedaba libre. Pablo decía que ellos estaban ligados a la ley pero cuando vino cristo, la ley dejo de existir y ahora eran libres para pertenecer a Dios, pero de pronto cambia y somos nosotros los que morimos a la ley y nos unimos a cristo, por eso pablo advierte que cuando nuestranaturaleza humana está separada de Dios, la ley nos induciría al pecado y entonces estarían a merced de este.
El apóstol pablo decía que el pecado sin la ley no tenía existencia hasta que la ley define algo como pecado, pero hay un sentido mucho más serio, en que la ley produce el pecado, una de las cosas raras de la vida, es la fascinación algo prohibido, los rabinos judíos y los pensadoresdescubren esa tendencia en el huerto del edén, en el principio adán vivió inocentemente. Entonces se le prohibió para su bien que no comiera el fruto de cierto árbol, pero vino la serpiente y cambio absolutamente la prohibición en una tentación, el hecho que estuviera prohibido hacia aquel árbol más deseable; así es que adán fue seducido al pecado, por el fruto prohibido y la muerte fue la consecuencia.Pablo nos presenta su alma al desnudo y habla de la misma esencia de la situación humana. Había una lucha interna en el, pues mientras quería agradar a Dios con todo su corazón, la ley del pecado que operaba en él, el cual le hacía hacer cosas que él no deseaba, pareciese que hubieran dos personas diferentes dentro de sí, pablo sabía que había cosas de la naturaleza humana que respondía a laseducción del pecado y que él podía diagnosticar esto pero no tenía la cura para este mal, Jesús es el único que no solo diagnostica el mal, sino que tiene la cura y lo que esta malo se convierta en algo bueno y lo que el ofrece no es una crítica sino una cura.
En el capítulo 8 pablo presenta el contraste entre dos clases de vida, la vida que esta dominada por la naturaleza humana y pecadora o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia
  • Teología
  • Teologia
  • Teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS